viernes, mayo 9, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El paleontólogo misionero y una nueva expedición exitosa en el sur del país

Matías Motta es obereño y, una vez más, volvió al Sur para extraer dinosaurios. En esta oportunidad fue un Nullotitan Glaciari: un gigante de la Patagonia que mide unos 25 metros de largo, entre otros más.

13 marzo, 2023
MISIONERO. Matías tiene 29 años, es becario del CONICET y trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

MISIONERO. Matías tiene 29 años, es becario del CONICET y trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Quizás un sueño en común de muchos niños haya sido ser paleontólogos: personas que desentierran fósiles de dinosaurios, que estudian e investigan para conocer un poco más acerca de estos animales que nos antecedieron hace millones de años y que se volvieron famosos gracias al cine.

El obereño Matías Motta (29) es uno de ellos y, desde hace ya varios años, forma parte de expediciones en el Sur del país que logran importantes hallazgos. Hace muy poco, regresó de la última que se llevó adelante en la Estancia Anita, al sur del Calafate, en Santa Cruz.

En esta ocasión, el equipo del que forma parte Matías (y que es liderado por Fernando Novas, investigador del CONICET que trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales), retornó a las frías tierras montañosas para extraer las piezas de un gigante herbívoro, que les había quedado pendiente por la pandemia del COVID-19.

Se trata de un Nullotitan glaciari: un dinosaurio de cuello largo de los más grandes de la Patagonia que tiene entre 25 y 30 metros de largo. “En esa expedición de marzo del 2020, habíamos encontrado varias vértebras de la cola articuladas, es decir, una al lado de la otra en disposición. Por la pandemia, tuvimos que volver a enterrarlo para protegerlo”, contó Matías en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

En esa misma línea, recordó aquella vez en la que la pandemia del coronavirus le llegó en medio de un territorio deshabitado. “En esa oportunidad estábamos acampando arriba de la montaña en un lugar aislado de la civilización y fue allá arriba que nos enteramos que se estaba extendiendo el coronavirus. Fue muy preocupante para nosotros porque estábamos en la montaña, todavía teníamos que bajar y estábamos a 2.600 kilómetros de Buenos Aires”, relató.

Pero pasados los años, afortunadamente pudieron regresar y finalizar el trabajo.

 

“Durante dos semanas estuvimos terminando de extraer este dinosaurio que nos tocó volver a desenterrar. Pudimos sacar la gran mayoría de estos huesos; es un animal muy grande y cada vértebra de la cola mide más de 30 centímetros. Fue un trabajo muy faraónico por lo que sirvió muchísimo que fuéramos muchos para remover toda la roca y poder sacarlo”, celebró.

 

Si bien ya hace tiempo que vive en la Capital, Matías lleva a todas partes la tierra colorada, inclusive al frío suelo del Sur, donde el viento helado y la nieve calan hondo en los huesos. Los investigadores se refugiaron en carpas y es en esos tiempos libres que el obereño aprovechó para prepararles los manjares misioneros como la chipa y el mbeyú. En su bolso de viaje no pueden faltar el queso ni el almidón de mandioca.

CAMPAMENTO. Matías y sus colegas estaban aislados en la montaña.

 

Otros descubrimientos

“Este lugar tiene mucha historia en cuanto a lo geológico, las rocas que afloran en esta estancia son del Cretácico bien superior, es decir, los últimos momentos en los cuales vivieron los dinosaurios hace 65 millones de años. Entonces estas rocas, que fueron formadas en esa edad, contienen restos de esqueletos de distintos tipos de dinosaurios, que fueron el puntapié inicial para que Fernando y todo el equipo, en el cual me incluyo, fuimos a varias campañas, creo que esta ya fue la sexta y que siempre fueron fructíferas”, contó Matías que es becario doctoral del CONICET y trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

El investigador comentó que esta locación está dando que hablar a nivel mundial por los descubrimientos. Así, mencionó que allí también hallaron otro herbívoro como el Isasicursor santracrucensis, un dinosaurio ágil, bípedo con pico córneo y herbívoro, del tamaño aproximado de un caballo.

“Encontramos no solamente los dinosaurios herbívoros, también carnívoros, uno al que denominamos Maip macrothorax, un dinosaurio gigante de 10 metros de largo, del grupo de los megaraptores. Son dinosaurios realmente temibles que tenían en sus manos garras de 30 centímetros de largo, con las que seguramente cazaban a estos Isasicursos y Nullotitans”.

Asimismo, encontraron raptores más pequeños de entre dos y tres metros “que todavía no tiene nombre y está en estudio, porque estamos encontrando cada vez más materiales”.

 

“Inclusive encontramos aves, que son los descendientes directos de los dinosaurios y, hoy en día, muy diversas. Estamos completando todo el ecosistema que vivió a finales del cretácico en la Patagonia, en la porción más austral. Y eso es lo interesante porque, por lo general, lo que se conoce es de la Patagonia norte”, recalcó el profesional.

 

Por otra parte, aseguró que “hay novedades que van a tener que esperar para contar porque hay misterios que llevan más tiempo estudiarlos para develarlos”.

Actualmente, se encuentra investigando a los dinosaurios unenlágidos, parientes del famoso Velociraptor de Mongolia; y realiza investigaciones sobre la anatomía, paleobiología y relaciones de parentesco de estos animales. “Particularmente, gracias al descubrimiento que realicé junto con colegas de una nueva especie, el Overoraptor chimetoi, pudimos estudiar la historia evolutiva del grupo y sus semejanzas con las aves actuales”, concluyó.

ARDUO. Los investigadores estuvieron dos semanas trabajando.
GIGANTE. Se extrajeron las vértebras del dinosaurio herbívoro.

 

Descubrimiento del Overoraptor

En 2020, la prestigiosa revista The Science of Nature publicó la investigación de Matías Motta. Se trató de uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos: el Overoraptor chimentoi (un pequeño dinosaurio de la familia de los raptores y emparentado con las aves).

Matías fue el líder de aquella expedición que se realizó en Campo Violante, en cercanías al embalse Ezequiel Ramos Mexía, Río Negro.

El Overoraptor es un dinosaurio pequeño de más de 90 millones de años de antigüedad que no llegaba el metro y medio; sin embargo, se puede decir que era muy veloz.

Este dinosaurio representa una nueva especie para Argentina y uno que no se encuentra en otras partes del mundo. Gracias a este dinosaurio fue que el investigador obereño y el equipo que lo acompañó pudieron estudiar la historia evolutiva del grupo y sus semejanzas con las aves actuales.

Noticias relacionadas:


  • Hallan en Mendoza restos fósiles del reptil volador más grande de Sudamérica

  • Descubren en Argentina al mayor de los dinosaurios megarraptores

  • Paleontólogos argentinos descubren a Maip, uno de los últimos dinosaurios

  • Descubren perezoso gigante con mordeduras de un oso prehistórico

  • Hallaron un diente de tiburón prehistórico gigante en la costa de Mar de Ajó

  • Describen cómo fue el “Yellowstone del Jurásico” en la provincia de Santa Cruz
Tags: ConicetdescubrimientoDinosauriosInvestigaciónMatías MottaOveroraptorPatagonia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incendio en Ituzaingó quemó ya entre 2.000 y 3.000 hectáreas

Next Post

Despiste y vuelco de camiones en rutas misioneras

Radio en Vivo

Videos

✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalazar
☀️ ¡Comenzá tu día con "El despertar de las Misiones"! Conducido por Silvia Resoalbe  este programa te ofrece una mezcla perfecta de noticias actuales, música variada y mucha buena onda para comenzar tu día con energía.✅ Sintonízanos de lunes a viernes de 6 a 8 hs.  y disfruta de la excelente operación técnica de Nicky Zalazar y producción de Patricia Flores.
☀️ ¡Comenzá tu día con "El despertar de las Misiones"! Conducido por Silvia Resoalbe  este programa te ofrece una mezcla perfecta de noticias actuales, música variada y mucha buena onda para comenzar tu día con energía.✅ Sintonízanos de lunes a viernes de 6 a 8 hs.  y disfruta de la excelente operación técnica de Nicky Zalazar y producción de Patricia Flores.
Daniel Fernández Catá, director de Alerta Temprana, advierte sobre la llegada de un frente frío que provocará lluvias intensas, ráfagas de viento y posible granizo en Misiones. La inestabilidad comenzará en la madrugada y se intensificará durante el día, afectando especialmente el norte correntino y el sur de Misiones. Además, tras el paso del frente, el domingo traerá un clima otoñal con temperaturas más frescas y cielo despejado. Sin embargo, la próxima semana volverán las temperaturas cálidas.#AlertaClimática #Misiones #Tormentas
El Padre Alejandro Núñez, misionero en Roma, destaca la elección de Papa León XIV como una sorpresa, ya que su nombre no figuraba entre los favoritos. Sin embargo, resalta la continuidad en la Iglesia y la importancia de su primer mensaje: Pax vobis (Paz a ustedes), que refleja la necesidad de paz en el mundo actual. Núñez también subraya la conexión del nuevo Papa con Latinoamérica, especialmente por su labor misionera en Perú, lo que podría influir en su papado. Además, menciona la expectativa de que León XIV visite Argentina, cumpliendo lo que Francisco no pudo hacer.#PapaLeónXIV #IglesiaCatólica #Latinoamérica
El Dr. Hugo Pizzi, médico infectólogo, advierte sobre el brote de sarampión en Argentina y la importancia de la vacunación para frenar su propagación. Explica cómo el virus llegó al país y se expandió rápidamente entre personas no vacunadas. Destaca que la falta de cobertura vacunal es preocupante y que más de 200,000 niños no tienen el esquema completo. Además, subraya que el sarampión es altamente contagioso y puede causar neumonía y encefalitis, con riesgo de muerte. Insta a la población a revisar su vacunación y acudir a los centros de salud.#Sarampión #Vacunación #SaludPública
### **El Papa, la política y el humo blanco: claves desde Buenos Aires** ⛪🔥🇦🇷El corresponsal Gerardo Strejevich analiza el impacto de la elección del nuevo Papa y su conexión con la política argentina. Desde la emoción del humo blanco hasta las tensiones por la ley de ficha limpia, te revela cómo los acontecimientos en el Vaticano y en Buenos Aires se entrelazan. Además, se destacan las disputas entre el PRO y La Libertad Avanza, con repercusiones en la gobernabilidad y las elecciones del 18 de mayo.#PapaLeónXIV #PolíticaArgentina #FichaLimpia
El Padre Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas Misiones, destaca la elección de Papa León XIV como un signo de continuidad con el legado de Francisco. Subraya su alma latinoamericana, su compromiso con los migrantes, la justicia social y el cuidado del medio ambiente. Además, resalta su cercanía con Francisco y su elección del nombre León, en referencia al Papa que impulsó la primera encíclica social. Barros también reflexiona sobre la percepción de Francisco en Argentina, lamentando la falta de reconocimiento en vida y anticipando una posible reivindicación tras su fallecimiento.#PapaLeónXIV #JusticiaSocial #Latinoamérica
Eduardo Díaz, DT de CAPRI, analiza el triunfo clave ante Mitre y destaca la importancia de la defensa y el carácter del equipo. Con jugadores jóvenes en crecimiento, CAPRI busca consolidarse en los playoffs. La próxima prueba será contra Deportivo Tokio, un rival de jerarquía. Díaz enfatiza la filosofía del equipo: una defensa intensa para potenciar el ataque. ¡Un momento decisivo en la competencia! 🔥#LigaFederal #CAPRI #BásquetMisiones📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores