viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El paleontólogo misionero y una nueva expedición exitosa en el sur del país

Matías Motta es obereño y, una vez más, volvió al Sur para extraer dinosaurios. En esta oportunidad fue un Nullotitan Glaciari: un gigante de la Patagonia que mide unos 25 metros de largo, entre otros más.

13 marzo, 2023
MISIONERO. Matías tiene 29 años, es becario del CONICET y trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

MISIONERO. Matías tiene 29 años, es becario del CONICET y trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Quizás un sueño en común de muchos niños haya sido ser paleontólogos: personas que desentierran fósiles de dinosaurios, que estudian e investigan para conocer un poco más acerca de estos animales que nos antecedieron hace millones de años y que se volvieron famosos gracias al cine.

El obereño Matías Motta (29) es uno de ellos y, desde hace ya varios años, forma parte de expediciones en el Sur del país que logran importantes hallazgos. Hace muy poco, regresó de la última que se llevó adelante en la Estancia Anita, al sur del Calafate, en Santa Cruz.

En esta ocasión, el equipo del que forma parte Matías (y que es liderado por Fernando Novas, investigador del CONICET que trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales), retornó a las frías tierras montañosas para extraer las piezas de un gigante herbívoro, que les había quedado pendiente por la pandemia del COVID-19.

Se trata de un Nullotitan glaciari: un dinosaurio de cuello largo de los más grandes de la Patagonia que tiene entre 25 y 30 metros de largo. “En esa expedición de marzo del 2020, habíamos encontrado varias vértebras de la cola articuladas, es decir, una al lado de la otra en disposición. Por la pandemia, tuvimos que volver a enterrarlo para protegerlo”, contó Matías en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

En esa misma línea, recordó aquella vez en la que la pandemia del coronavirus le llegó en medio de un territorio deshabitado. “En esa oportunidad estábamos acampando arriba de la montaña en un lugar aislado de la civilización y fue allá arriba que nos enteramos que se estaba extendiendo el coronavirus. Fue muy preocupante para nosotros porque estábamos en la montaña, todavía teníamos que bajar y estábamos a 2.600 kilómetros de Buenos Aires”, relató.

Pero pasados los años, afortunadamente pudieron regresar y finalizar el trabajo.

 

“Durante dos semanas estuvimos terminando de extraer este dinosaurio que nos tocó volver a desenterrar. Pudimos sacar la gran mayoría de estos huesos; es un animal muy grande y cada vértebra de la cola mide más de 30 centímetros. Fue un trabajo muy faraónico por lo que sirvió muchísimo que fuéramos muchos para remover toda la roca y poder sacarlo”, celebró.

 

Si bien ya hace tiempo que vive en la Capital, Matías lleva a todas partes la tierra colorada, inclusive al frío suelo del Sur, donde el viento helado y la nieve calan hondo en los huesos. Los investigadores se refugiaron en carpas y es en esos tiempos libres que el obereño aprovechó para prepararles los manjares misioneros como la chipa y el mbeyú. En su bolso de viaje no pueden faltar el queso ni el almidón de mandioca.

CAMPAMENTO. Matías y sus colegas estaban aislados en la montaña.

 

Otros descubrimientos

“Este lugar tiene mucha historia en cuanto a lo geológico, las rocas que afloran en esta estancia son del Cretácico bien superior, es decir, los últimos momentos en los cuales vivieron los dinosaurios hace 65 millones de años. Entonces estas rocas, que fueron formadas en esa edad, contienen restos de esqueletos de distintos tipos de dinosaurios, que fueron el puntapié inicial para que Fernando y todo el equipo, en el cual me incluyo, fuimos a varias campañas, creo que esta ya fue la sexta y que siempre fueron fructíferas”, contó Matías que es becario doctoral del CONICET y trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

El investigador comentó que esta locación está dando que hablar a nivel mundial por los descubrimientos. Así, mencionó que allí también hallaron otro herbívoro como el Isasicursor santracrucensis, un dinosaurio ágil, bípedo con pico córneo y herbívoro, del tamaño aproximado de un caballo.

“Encontramos no solamente los dinosaurios herbívoros, también carnívoros, uno al que denominamos Maip macrothorax, un dinosaurio gigante de 10 metros de largo, del grupo de los megaraptores. Son dinosaurios realmente temibles que tenían en sus manos garras de 30 centímetros de largo, con las que seguramente cazaban a estos Isasicursos y Nullotitans”.

Asimismo, encontraron raptores más pequeños de entre dos y tres metros “que todavía no tiene nombre y está en estudio, porque estamos encontrando cada vez más materiales”.

 

“Inclusive encontramos aves, que son los descendientes directos de los dinosaurios y, hoy en día, muy diversas. Estamos completando todo el ecosistema que vivió a finales del cretácico en la Patagonia, en la porción más austral. Y eso es lo interesante porque, por lo general, lo que se conoce es de la Patagonia norte”, recalcó el profesional.

 

Por otra parte, aseguró que “hay novedades que van a tener que esperar para contar porque hay misterios que llevan más tiempo estudiarlos para develarlos”.

Actualmente, se encuentra investigando a los dinosaurios unenlágidos, parientes del famoso Velociraptor de Mongolia; y realiza investigaciones sobre la anatomía, paleobiología y relaciones de parentesco de estos animales. “Particularmente, gracias al descubrimiento que realicé junto con colegas de una nueva especie, el Overoraptor chimetoi, pudimos estudiar la historia evolutiva del grupo y sus semejanzas con las aves actuales”, concluyó.

ARDUO. Los investigadores estuvieron dos semanas trabajando.
GIGANTE. Se extrajeron las vértebras del dinosaurio herbívoro.

 

Descubrimiento del Overoraptor

En 2020, la prestigiosa revista The Science of Nature publicó la investigación de Matías Motta. Se trató de uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos: el Overoraptor chimentoi (un pequeño dinosaurio de la familia de los raptores y emparentado con las aves).

Matías fue el líder de aquella expedición que se realizó en Campo Violante, en cercanías al embalse Ezequiel Ramos Mexía, Río Negro.

El Overoraptor es un dinosaurio pequeño de más de 90 millones de años de antigüedad que no llegaba el metro y medio; sin embargo, se puede decir que era muy veloz.

Este dinosaurio representa una nueva especie para Argentina y uno que no se encuentra en otras partes del mundo. Gracias a este dinosaurio fue que el investigador obereño y el equipo que lo acompañó pudieron estudiar la historia evolutiva del grupo y sus semejanzas con las aves actuales.

Noticias relacionadas:


  • Hallan en Mendoza restos fósiles del reptil volador más grande de Sudamérica

  • Descubren en Argentina al mayor de los dinosaurios megarraptores

  • Paleontólogos argentinos descubren a Maip, uno de los últimos dinosaurios

  • Descubren perezoso gigante con mordeduras de un oso prehistórico

  • Hallaron un diente de tiburón prehistórico gigante en la costa de Mar de Ajó

  • Describen cómo fue el “Yellowstone del Jurásico” en la provincia de Santa Cruz
Tags: ConicetdescubrimientoDinosauriosInvestigaciónMatías MottaOveroraptorPatagonia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incendio en Ituzaingó quemó ya entre 2.000 y 3.000 hectáreas

Next Post

Despiste y vuelco de camiones en rutas misioneras

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores