Ayer, el cantautor misionero Ramón Ayala, “El Mensú”, cumplió 96 años. Es por eso que el ministerio de Cultura provincial, celebró tan importante acontecimiento con una charla a los alumnos del primer año de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones. En este marco, los músicos Cacho Bernal y Frodo Peralta disertaron sobre el gualambao , ante un auditorio compuesto por los recién ingresados al establecimiento pionero en la Educación Disruptiva en la provincia.
Cabe resaltar que el 10 de marzo, se declaró “Día Provincial del Gualambao”, en honor al natalicio del cantautor misionero.
“Ojalá todos puedan conocer la música de Ramón. Además de un amigo de muchos de nosotros, es alguien que nos ha marcado profundamente. Seguramente todos tienen algún tema de Ramón en la mente, aunque no sepan que es de él”, dijo el ministro Joselo Schuap al dar inicio a la charla, en la que también participaron Ramiro Aranda y Lorena Malakoski, director y vice, del establecimiento ubicado en la costanera en la zona del Jardín Botánico.
Acto seguido, Cacho y Frodo comenzaron a desplegar los misterios que encierra el gualambao, un ritmo que Ayala creó hacia 1960 con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia, “ya que Misiones carecía de un ritmo peculiar o exclusivo de su locación”, decía “El Mensú”.
“Es diferente a lo que pasa en el chamamé, la galopa o la polca; por eso el gualambao es tan distintivo. La melodía va por encima de esa rítmica, y no pegada; es como un pájaro que la sobrevuela”, explicaban.
Todo cobró sentido cuando los disertantes dividieron a los jóvenes en grupos y los pusieron a ejecutar la rítmica del gualambao artesanalmente, con palmas, susurros y chasquidos.
Ramón Ayala celebró ayer sus flamantes 96 años, y “es tarea de todos lograr que su nombre y su obra se perpetúen para el bien de la cultura misionera”, expresaron desde la cartera de cultura provincial.