En el marco del Día Internacional de la Mujer también es necesario hablar de las mujeres trabajadoras, en este caso en particular, de las amas de casa.
“Este día nos encuentra muy activas, como todos los 8M, con actividades precisas desarrolladas en distintos lugares a partir de nuestra institución. Estamos en 18 provincias y próximamente se incorporarán Salta y Jujuy”, expresó Rita Colli, actual secretaria adjunta del SACRA Nacional y secretaria general en la provincia de Santa Fe, en una entrevista con la FM Santa María de las Misiones.
Colli resaltó que hace 40 años el SACRA trabaja y lucha por cumplir más objetivos que contemplen a las mujeres y también anticipó que tienen en vista muchos proyectos para este año: “Estamos contentas de haber contribuido y dejado en la sociedad y para la mujer argentina muchos logros que tienen que ver precisamente con conquistas; de hecho, la obra social es una de ellas”.
Amas de casa: avances y lo que falta
La secretaria adjunta del SACRA remarcó que los cuatro pilares a partir de los cuales se construyó el trabajo de la institución fueron el salario, la jubilación, la obra social y el sindicato para las amas de casa.
“Misiones tiene la jubilación para amas de casa, pero es una excepción y es un logro de la lucha del SACRA. Sin embargo, en el orden nacional todavía no hay un sistema jubilatorio que permita que la mujer desde su juventud pueda empezar a prever los años de su vejez; esa es una cuestión pendiente que nos tiene muy ocupadas”, informó la entrevistada.
A su vez, admitió que aún hay varias deudas pendientes en materia de prevención de violencia y acciones concretas vinculadas al plano de la justicia. “Los femicidios son numerosos y hacen falta más políticas”, insistió.
En cuanto al trabajo de ama de casa de las mujeres, Rita Colli explicó en detalle:
“Vale la pena traer unos números a cuenta. Porque en el 2020 la Dirección de Género e Igualdad del Ministerio de Economía Pública realizó un informe que pone blanco sobre negro en la situación, en el que se establece cuál es la contribución de las mujeres al producto bruto interno. Ya se habían hecho iniciativas en cuanto a encuestas de uso del tiempo para cuantificar cuánto es lo que contribuimos las mujeres haciéndonos cargo de las tareas del cuidado y las tareas domésticas. En ese informe se establece justamente la contribución de las mujeres, y la gran sorpresa fue que la participación del trabajo no remunerado, que mayoritariamente es femenino, es del 15,9% del producto bruto interno, es decir, de todo lo que se produce en el país”, describió.
Además, como dato revelador, agregó que “es interesante saber que tanto la industria como el comercio representan alrededor del 13%, es decir, que si pudiéramos monetizar eso y convertirlo en ingresos para las mujeres, sería la contribución más importante”.
En relación a la cantidad de mujeres que se perciben amas de casa, Colli dijo que al tomar los datos del último censo, cruzándolos con la encuesta permanente de hogares que hace también el INDEC, “se reveló que hay aproximadamente 2 millones y medio de mujeres que se perciben amas de casa y así lo han manifestado”.
En el ámbito laboral también hay muchas cuestiones pendientes por solucionar. Según enumeró la entrevistada, el sistema previsional tiene que reverse y también es necesario evaluar las condiciones por maternidad, así como también la licencia parental.
“Otro punto importante es que hay que cumplir, porque ya es ley, la Ley que establece que en los lugares de más de cien personas debe haber un espacio para el cuidado de los niños, es decir, en empresas y ámbitos laborales”, racalcó.
Por último, en cuanto a los logros, destacó que es un orgullo “que en diputados se haya aprobado la Ley Vigo, que establece que el programa médico obligatorio de las obras sociales debe contemplar en el menú prestacional todas las situaciones que pueden derivarse de casos de violencia“.