Al celebrarse el Día de la Mujer este 8 de marzo, me dieron vueltas en la cabeza muchos temas para la nota de hoy, pero me decidí por escribir acerca de una frase que amo muchísimo: “Somos la suma de las personas que ayudamos a brillar”. Así que hoy traigo esta frase para que analicemos juntas. Como coach que soy te invito a descomponer este concepto en unas preguntas fundamentales.
1. ¿Qué tienes que haber trabajado en ti para ser capaz de hacer brillar a los demás?
2. ¿Cuáles son los beneficios de hacer brillar a los demás?
Vamos con la primera pregunta: ¿Qué tienes que haber trabajado en ti para ser capaz de hacer brillar a los demás?
• Reconocerte en el espejo
Asumir quién eres. Cuáles son tus fortalezas, tus debilidades, tus límites. Cada uno tiene los suyos y eso sí, debemos encargarnos de llevarlos al máximo. Saber hasta dónde llegas con lo bueno y lo malo, con lo que le gusta a todo el mundo, con lo que no le gusta a casi nadie, con lo que te logras ver y lo que es inaccesible a tus ojos. Saber que todo eso que ves ahí, repleto de imperfecciones, de heridas, de miedos y de luz eres tú. Y es maravilloso. Y trabajas cada día por mejorar lo mejorable.
• Practicar el arte de amarte
Valorar con equilibrio nuestras competencias, nuestros valores. Ni por encima ni por debajo. Con “amor”. Aprender a decirte algo bonito. Haz la prueba ahora mismo.
• Trabaja tu humildad y tu generosidad
Todas las personas tienen algo que enseñarte, sin excepción. Enseñarte lo que no quieres ser también cuenta.
• Entender que el brillo es ilimitado
Las estrellas brillan todas a la vez, de forma simultánea y cada una tiene su encanto. Si por separado son bellas, todas juntas forman un espectáculo increíble. Porque “somos tribu”.
• Deseo genuino de hacer que las personas que están a tu lado brillen
Sin la palabra genuino, nada de lo que estas leyendo tiene sentido. Es el elemento que marca la diferencia. Sólo consiguen resultados notables, las estrategias basadas en dar a los demás de forma “genuina” y desde el corazón. Sin esto, no lo intentes. Jamás saldrás del lado oscuro y tus resultados serán pobres y mediocres.
Pasemos a la segunda pregunta: ¿Cuáles son los beneficios de hacer brillar a los demás?.
Podría extenderme en este punto: tú eres mejor persona, el mundo es un poquito más amable (que falta nos hace), pero todo se puede resumir en esto: “Tú brillas millones de veces más”. Cuando no quieres acaparar, cuando no quieres que el foco se centre en ti, sino que desde tu posición bonita, brillante y única señalas, destacas y pones en valor lo bonito de los demás, todo te vendrá dado vuelta.
De una u otra forma, de esas u otras personas, pero te llegará. No es una apuesta al sol, es lógica pura.
No te canses de ver la luz que los demás tienen para darle al mundo. Es la mejor luz que puede acompañarte y la única forma posible de que tú se la puedas dar a los demás. Y ahora brilla sin miedo, porque recuerda que cuando brillas, eres indestructible.
¡Feliz día de la Mujer!