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La Terminal de Posadas será remodelada en busca de una mayor funcionalidad

Sumará escaleras mecánicas, espacios de espera vidriados con aire acondicionado, tendrá más de 25 andenes, nuevos sanitarios e indicadores digitales sobre el arribo de los colectivos.

4 marzo, 2023
MODERNA. Las imágenes plantean cambios importantes en todos los sectores de la nueva Terminal de Posadas. (Gentileza MP)

MODERNA. Las imágenes plantean cambios importantes en todos los sectores de la nueva Terminal de Posadas. (Gentileza MP)

Un ambicioso proyecto de refuncionalización de la Terminal de Ómnibus de Posadas puso en marcha el municipio, tras el anuncio realizado por el intendente Leonardo Stelatto en la apertura de las sesiones anuales del Deliberativo capitalino del último miércoles. El mismo apunta a mejorar la accesibilidad, erigir nuevos núcleos sanitarios, dotar de mayor confort, ampliar el área operativa e implementar nuevas tecnologías en beneficio de los usuarios.

“La idea es actualizar al edificio de la Terminal y ponerlo en condiciones a los tiempos que vamos, sobre todo ver el tema de la accesibilidad que nos parece un tema importantísimo cuando hablamos no solo de la accesibilidad vehicular, sino también de la peatonal. Para eso había que hacer algunas modificaciones internas, inclusive ampliar parte de un ala, mejorar espacios y sectores que tenemos un poco ‘muertos’ ahí”, explicó Lucas Jardín, a cargo de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas.

En declaraciones a Radio República, Jardín resaltó que “se trata de un proyecto integral, la idea es trabajarlo en etapas y en la primera apunta a todo lo que es accesibilidad, núcleos sanitarios, servicios, informatización, disponer de más tecnología dentro de la terminal, sobre todo en el tema de arribo y salida de colectivos, que es muy importante siempre para la gente cuando quiere viajar, salir o ingresar a Posadas”.

 

Mayor confort

También destacó el funcionario que “habrá todo un sector de espera, vidriado y aire acondicionado para que la espera sea más llevadera para el pasajero. Se sumará el sistema de informatización de la terminal porque pretendemos replicar lo que venimos trabajando en las paradas de la calle Junín del sistema urbano, donde se muestra el arribo de los colectivos que ingresan y salen. Esa información en esta terminal actual no está disponible”.

Consideró que “este es un proyecto superador a lo que a lo que fue la terminal que se creó en el año 98 y que cumplió su ciclo de vida útil en algunos aspectos y porque en otros está muy bien. La parte edilicia, estructural, está bien pero todo lo que es la nave industrial, no está mal pero en definitiva hay que actualizarla y agregar algunos elementos que son claves para la accesibilidad”.

El ingreso de los micros hoy se realiza por dos alas, uno en el sector que da a la Estación de Transferencia Quaranta y otra (superior) hacia el norte, donde tradicionalmente se instalan los circos o bien los parques de diversiones. “El proyecto plantea en la plataforma superior una extensión, llevarla a que cuente con más de 25 andenes. Todo lo que es el sector de plataforma inferior se transformará en un sector de estacionamiento de vehículos particulares que llegan a la terminal, como lo tienen los aeropuertos o cualquier otra terminal, con un sector de carga y descarga y un gran espacio verde también destinado para la conectividad que tiene que tener con la Transferencia de Quaranta”, detalló Jardín.

A la plataforma superior se accederá “mediante rampas mecánicas y ascensores, como así también por escaleras, en caso que haya un corte de energía eléctrica. Toda el área de logística, de circulación y de transporte va a estar arriba con el sistema de boleterías. Los sanitarios estarán tanto abajo como arriba pero ya dispuestos de una manera más ordenada con respecto a la actual”, manifestó.

 

¿Seguirá el mismo concesionario?

Consultado sobre si el actual concesionario continuará administrando la Terminal de Posadas, el titular de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, adelantó que “una vez que se termina la concesión se verá. Creo que por eso es importante también comenzar con las obras, para dejar previsto para una nueva concesión o de la explotación por administración, para la que también estamos preparados en caso de que así sucediera y haya decisión de las autoridades”.

Agregó que “por lo pronto estamos para seguir trabajando en conjunto con la concesionaria, como hasta ahora, porque nos parece importante brindar los servicios y sobre todo que estén dadas las condiciones de higiene de la terminal y otras cuestiones para que la gente que venga tenga la información para poder moverse no sólo en Posadas sino en la provincia”.

Recordó Jardín que en promedio son 400 colectivos por día que ingresan a la terminal capitalina y más de tres millones de personas que pasan por la terminal anualmente. “Es un número importante y tenemos que empezar a rever algunas condiciones de circulación sobre todo de vehículos, servicios, también de carga y descarga dentro de la terminal”.

El funcionario agregó que “a la terminal de ómnibus llegan colectivos desde Buenos Aires y de diferentes provincias, como así también de países limítrofes y es un poco el portal de ingreso no solo a Posadas sino a Misiones, entonces es necesario darle identidad y mejorar la estética de ella”.

Tags: #PosadasMisionesobrasRemodelacionesTerminalTransporte
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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