El sector productivo y la industria no pudieron ponerse de acuerdo este viernes por valor de la materia prima durante la quinta reunión de la Comisión Provincial del Té (CoProTé) desde que inició la zafra, por lo tanto el Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro, volverá a dictar laudo.
“Se estima que el nuevo precio se conocerá la semana próxima”, según dijo a PRIMERA EDICIÓN la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno. En toda esta puja el sector productivo lucha para evitar que su valor se establezca en $19,50 (actualmente vale $18,50) y pugna por llevarlo a $22.
“Los productores plantearon que los insumos siguen subiendo en dólares y que los costos de producción (mano de obra y logística) no cierran. Si bien este año la entrega de fertilizantes fue fundamental para mejorar el rendimiento, aún no le cierran los números, y por ello solicitaron una actualización en función de la cotización del dólar exportador”, amplió Imbrogno.
“Ahora volveremos a revisar esos costos y la evaluación del dólar para definir el precio”, agregó.
Por otra parte, consultada sobre cómo viene la cosecha, los números todavía son dispares y recién entre mayo y junio se podría tener las cifras de manera definitiva.
“Falta transitar gran parte de la zafra hasta junio, que fue el acuerdo con la CoProTé; pero, sin dudas, viene siendo mejor que el año pasado; pero venimos de cuatro temporadas de fuerte sequía y es difícil la evaluación. Podemos decir que es mejor que 2022 porque hubo más lluvias y se hizo una fertilización a tiempo”.
Otros planteos
Además del planteo de $22 por el kilo de brote verde, el sector productivo aprovechó el encuentro para formular otras demandas del Gobierno provincial, y en ese marco elevó un pedido de informe sobre los detalles del subsidio de la luz, “que llegó a la Industría pero para nosotros los productores, la mejora fue prácticamente nula”, indicó el presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, Cristian Klingbeil, presente en el encuentro.
“El acuerdo fue que el pago de 10 centavos de dólar por cada kilo debía ser mejorado con el subsidio a la luz que la provincia le dio a la industria, pero como no vimos resultados, volvimos a dejar planteado el tema”, enfatizó.
Luego insistió: “Creemos que esta es la manera que el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) esté al tanto, porque nosotros no estamos recibiendo ese beneficio”.
El dirigente de APAM también repasó otro reclamo en la reunión: que se aclare cuál va a ser el destino de los $400 millones que Nación destinó al sector tealero, porque para ellos no está claro si la Provincia iba a distribuirlo entre los productores o se trataba de un recupero de los fondos.
Sobre lo primero, la subsecretraria de Producción Vegetal explicó que la Industria está recibiendo un subsidio del 30% de la tarifa eléctrica, “y esa es la razón del subsidio”. Sobre lo segundo, ratificó que los fondos que liberó la Nación para el sector serán destinados al recupero de los $700 millones adelantados en fertilizantes.
Máquinas rotas, caminos intransitables y aparición del ácaro
La crisis en el sector tealero no es ninguna novedad. Este año los primeros números de la cosecha no son los peores, pero tampoco estarían siendo alentadores.
A los múltiples problemas económicos del sector productivo (eliminación de teales y falta de rentabilidad), se van sumando otras complicaciones que le agregan complejidad: la rotura de las máquinas cosechadoras ( y la imposibilidad de repararlas o comprar nuevas) y el mal estado de algunos caminos terrados de las colonias tealeras, que no se encuentran en estado óptimo porque cuando se trabajó en su reparación para la zafra no se hizo el debido entoscado y ya ocurrieron varios accidentes con los camiones, en el transcurso de la semana pasada y ésta, de acuerdo a lo que se pudo apreciar con documentos fotogáficos aportados por los colonos.
Lo más reciente en cuanto al impacto negativo en las plantaciones es la nueva aparición del ácaro colorado, con la llegada de la ola polar en las primeras semanas de febrero y generando más complicaciones.
“Aunque es muy dificil que ocurra y llegue algún tipo de ayuda de la Nación, claramente hay que analizar nuestra situación a futuro, porque de lo contrario no podremos ni siquiera iniciar nuestra próxima zafra. Tenemos nuestros camiones rotos y la maquinaria necesita refacciones. Vinimos a pedir que se analice un modelo de financiamiento para los productores y prestadores de servicios a fin de que puedan mejorar sus cosechadoras, destinado por ejemplo a productores de hasta 700 mil kilos de té cosechado por año”, señaló el referente de APAM.
“No le encontramos más la salida. Las nuevas autoridades del gobierno en este año electoral van a asumir en diciembre próximo, practicamente a mitad de la próxima zafra, y la incertidumbre que tenemos es agónica. Lo que queremos es que el Estado y la Industria hagan los esfuerzos necesarios para evitar que se destruya el sector tealero. El productor ya no puede hacer más sacrificios, porque hizo todos”, remarcó.