Fuera de la Argentina, ningún otro país del mundo celebró tanto el resultado del Mundial de Qatar como Bangladesh. Luego de cada triunfo albiceleste llegaban imágenes y videos de caravanas y masivas celebraciones en la capital de aquel país, como si fuera una postal del Obelisco porteño. No existe una explicación clara del clima que se generó, pero lo cierto es que aquellos festejos derivaron en un acercamiento y una gran oportunidad para una de las principales economías regionales de la provincia de Misiones: la yerba mate.
De la pasión del fútbol, los ciudadanos, y sobre todo jóvenes de aquel pequeño país oriental, pasaron a interesarse por otras cuestiones de la cultura nacional y popular. Lo que más le llamó la atención, claramente, fue la infusión que veían tomar casi a diario a Leonel Messi cada vez que aparecía en la televisión, fuera de las canchas.
Movido por ese interés, el propio Gobierno de Bangladesh realizó las gestiones para contactar con los principales proveedores de yerba mate del mundo: los misioneros.
Fue así que se aprovechó la reapertura de la Embajada Argentina en aquel país, que estaba cerrada desde 1977, para enviar una misión comercial del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), acompañado por empresarios yerbateros, además de representantes de otros productos del país como cereales y aceites.
Desde Bangladesh, el director por Misiones del INYM, Ricardo Maciel, contó algunos detalles de lo que se está viviendo por la Argentina en aquel país y dio detalles de la gran oportunidad que implica para incrementar las ventas del “oro verde” al exterior.
En declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Maciel señaló: “Llama mucho la atención la admiración que hay por la Argentina, no solamente por el fútbol, sino que conocen nuestra historia, recuerdan el tema de las Malvinas, y se sienten muy cerca”.
Explicó que el objetivo de la misión comercial es “que conozcan la infusión y pensar en el mate como producto”. “Fue un pedido casi exclusivamente del Gobierno de Bangladesh a partir de este furor que existe por la Selección Argentina, querían conocer de cerca qué es lo que consumía Messi y los jugadores cuando llegaban a un partido”, dijo.
“Realmente hay una curiosidad en el producto, principalmente por parte de los jóvenes que tienen muchas ganas de conocerlo, y sobre todo los deportistas. Las personas mayores no tanto”, agregó.
“Lo presentamos en varias formas de consumirlo, creo que el mate cocido va a ser la vía más rápida porque ellos lo relacionan mucho al té verde que se consume acá, pero valoran mucho la yerba mate por las propiedades energéticas que tiene”, contó Maciel.
Incluso relató que los yerbateros fueron invitados por el presidente de la Federación de Fútbol de Bangladesh porque los jóvenes que practican deporte están interesados en conocer el producto. Y si logran mantenerse allá en corto plazo esa curiosidad se puede convertir en hábito. “Hay un jugador de la Selección de acá que se está yendo a jugar en un club del Federal A de Argentina y están todos emocionados. A nosotros nos sirve para promocionar el producto”, señaló.
“Es un mercado con muchos habitantes donde se consumen muchas bebidas sanas, por eso creemos que hay muchas posibilidades”, agregó el dirigente.
Admitió que no hay un estudio de mercado, como sí tienen sobre la India, pero el interés surgió del propio Gobierno local a raíz del interés de sus habitantes. La gira incluye ciudades de India como Bombay, Nueva Delhi, encuentros con universidades y cadenas de supermercados.
“Es un trabajo lento de inserción de un producto pero vale el desafío porque tenemos que prever que no tengamos sobreoferta de yerba mate en el futuro porque eso haría caer el precio de la materia prima para nuestros productores, y para eso tenemos que trabajar con el mercado externo”, finalizó.
Al otro lado del mundo
Bangladesh es un pequeño país en Asia del Sur con una población de 172 millones de habitantes. Su territorio se encuentra rodeado casi por completo por la India, a excepción de una pequeña franja al sureste donde limita con Birmania. Era parte de Pakistán pero en 1971, la discriminación política y lingüística, así como el abandono económico, trajeron consigo una serie de conflictos que condujeron a la guerra de independencia. Luego vino un período de hambrunas, desastres naturales y pobreza, así como agitación política y golpes militares. La democracia desde 1991 fue seguida por una relativa calma y un lento progreso económico.
Es el octavo país más poblado del mundo y el primero más densamente poblado. En la última década ha experimentado una recuperación económica aunque sigue teniendo altos niveles de pobreza.