Una nutrida comitiva argentina, capitaneada en representación de Misiones por Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM, junto a otros altos funcionarios del Gobierno nacional, desembarcó en Bangladesh en modo misión comercial, para promocionar la yerba mate.
En un parate de esta gira, que ahora lo encuentra en la India, Maciel dialogó este miércoles por la tarde con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio a conocer en detalles este periplo por territorio asiático, muy emparentado con nuestro país por varios motivos.
¿Es cierto que hay ese furor por todo lo que sea argentino en Bangladesh? ” Sí; realmente llama mucho la atención, hay una admiración por Argentina. No solamente por el tema fútbol, que es lo que últimamente nos visibiliza;, sino también conocen nuestra historia”, comenzó explicando Maciel desde el otro lado del mundo.
Además agregó que “hay mucha relación, por el tema con los ingleses, la guerra de Malvinas, y su propia historia de independencia. Y eso hace que se sientan muy de cerca con Argentina y con los ídolos futbolísticos como los son Diego Maradona y Lionel Messi ahora con la Selección Argentina. Hay una especie de admiración de ellos hacia el pueblo argentino”.
En lo referente a esta misión comercial para promocionar la yerba mate, ¿cuál es el objetivo? “Fuimos invitados por Cancillería, luego de que días atrás se abriera de nuevo la embajada Argentina en Bangladesh, la cual no había desde el año 1977 cuando se cerró”.
“Tras la apertura de la embajada, el lunes pasado, llegamos esta semana con esta misión comercial desde Argentina con diferentes productos como ser: cereales, aceite de oliva, la yerba mate, entre otros. Fue pedido casi de manera exclusiva por el Gobierno local, a raíz de este furor por la selección Argentina en el Mundial de Qatar; querían conocer un poco más de lo que consumían Messi y compañía, antes de llegar a la cancha o en los entrenamientos, en esta caso el mate”, reseñó.
“Realmente hay una curiosidad en el producto, en el mate tradicional como lo consumimos nosotros. De parte de los adultos hay un poco más de dudas, de cuidado; pero los jóvenes tienen muchas más ganas de conocerlo, de disfrutar al mate así como lo conocemos nosotros”.
En referencia a la presentación del mate, el funcionario del INYM contó que “lo presentábamos también en otras manera de consumo, mas allá del mate tradicional; como ser el mate cocido, y creo que esa va a ser la vía más rápida de consumo, en especial por parte de los adultos para que lo consuman; ya que lo relacionan con el té verde“.
El fútbol y el mate
Por otra parte Maciel relató que “fuimos invitados por el presidente de la Federación de Fútbol de Bangladesh y realizamos degustaciones con los jóvenes futbolistas, los cuáles quedaron muy interesados en conocer más del producto“.
“Hicimos degustaciones del mate tradicional y les llamó mucho la atención, pero creo que si seguimos trabajando y la empresas siguen estando, en el corto plazo esa curiosidad se convierta en un hábito de consumo”.
Asimismo se supo que el capitán de la selección de fútbol de Bangladesh desembarcará en la Argentina para jugar con un equipo nacional que milita en el Federal A (NdR: se trata de Jamal Bhuyan, quién en un hecho histórico jugará en Sol de Mayo de Viedma en el próximo torneo).
“Acá se relaciona mucho el fútbol con la yerba mate; y es ahí donde tenemos que buscar y hacer hincapié para que degusten el producto”, contó Maciel también en referencia a la llegada del capitán de la selección de fútbol de Bangladesh quién podría oficiar de un embajador de la yerba mate.
De Bangladesh a la India
En referencia a si se realizó un estudio de mercado en cuanto a la población de Bangladesh y el posible consumo de la yerba mate, el misionero presente en esta misión comercial aclaró: “No hicimos un estudio de mercado. Ahora estamos junto con el gobierno de Bangladesh para avanzar en dicho estudio”.
“Esta fue nuestra primer llegada; ya que todo surgió hace un mes atrás al tomar conocimiento de la nueva apertura de la embajada en este país. En la India sí tenemos un estudio de mercado de hace cinco o seis años; y hay un trabajo más elaborado de lo que es el testeo de los consumidores”.
¿Cómo sigue la gira comercial ahora por la India? “Llegamos ayer a Bombai y hoy vamos realizar una reunión con empresarios; también llevaremos adelante degustaciones que organizó el consulado argentino en este país. La invitación está hecha para deportistas y jóvenes, especialmente, franja en la cual están mas interesados en el consumo de la yerba mate”.
“El viernes y el sábado nos vamos a trasladar a Nueva Delhi, donde también realizaremos degustaciones y un trabajo con los jóvenes de las universidades y cadenas de supermercados a las cuales visitaremos y veremos en donde ya hay a la venta yerba mate”.
Por último Maciel advirtió que el té es muy fuerte en esta franja del planeta; sin embargo la yerba mate con sus propiedades están siendo conocidas y la posicionan de muy buena manera frente al té, en especial por su valor energizante.
“Es un trabajo lento, de inserción de un producto, pero vale la pena el desafío y agradecer a las empresas que inviertan para que hay un nuevo mercado abierto para la yerba mate”.