sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alberto Fernández hizo un balance optimista y buscó la conciliación

Al inaugurar el año legislativo, el Presidente reivindicó su gestión, fustigó a la oposición y a la Justicia, en un mensaje dirigido a la interna peronista.

1 marzo, 2023

No faltó ninguno de los ingredientes: en el discurso anual ante el Congreso, Alberto Fernández hizo un repaso y reivindicación de la propia gestión -aun forzando algunos números de la economía para que lucieran mejor de los que son en la realidad-, tuvo gestos dedicados a Cristina Fernández de Kirchner -como la crítica al Poder Judicial- y dejó para el cierre una dura crítica a la oposición y su propuesta de reformas económicas liberales.
No mencionó, sin embargo, las dos palabras con las que se había generado más expectativa: “reelección” y “proscripción”.

Hizo alusiones indirectas, claro. Sobre lo primero, al trazar un balance favorable y optimista sobre el resultado de sus políticas y advertir sobre la necesidad de no modificar el rumbo. En el momento más optimista del repaso a su gestión hasta pudo darse el gusto de escuchar el cántico “Boron bombón/ Boron bombón/ para Alberto/ la reelección”, que agradeció con una sonrisa.

La frase más repetida a lo largo del discurso fue: “Fui yo, con mi moderación”, toda una reivindicación del estilo personal que irrita al kirchnerismo. La frase encabezó una enumeración de logros económicos y sociales en los peores momentos de la pandemia y la crisis económica.

Fue una fórmula retórica hasta con algunas reminiscencias del célebre “No fue magia” patentado sobre el final del gobierno de Cristina.

La reivindicación del estilo moderado fue acompañada por Alberto de una enumeración de logros valorados por el electorado progresista y como la defensa del expresidente boliviano Evo Morales tras su derrocamiento, como la visita al presidente brasileño Lula da Silva cuando estaba preso.

Y también, en una clara respuesta a quienes desde el Frente de Todos lo acusan por no haber sido más decidido en la confrontación con el Poder Judicial, recordó que hizo “todo los institucionalmente posible” para que la Justicia fuera reformada, con una propuesta que desde hace tres años tiene trabado el tratamiento parlamentario.

Hubo también alguna devolución de “chicanas” hacia el kirchnerismo, en la mención a que él no había “ocultado necesidades ni dibujado un mundo ideal”, una frase que puede ser interpretada como un recordatorio de la manipulación de datos estadísticos durante la gestión kirchnerista.

Respecto de Cristina fue ambiguo, porque al mismo tiempo que defendió su inocencia y calificó como “absurdos” los argumentos de su acusación, también reivindicó que cuando a él le toque dejar el poder nadie podrá recriminarle situaciones de corrupción ni que se haya enriquecido personalmente.

Sobre la economía, el presidente Alberto Fernández destacó que su gobierno trabaja para reducir la inflación y el déficit fiscal, dijo que la economía sigue creciendo y ponderó las obras destinadas a impulsar la producción energética de la Argentina.

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, Fernández dijo que la Argentina será uno de los países que más crecerá el año próximo.

El jefe de Estado aseguró que la Argentina es “uno de los países que más creció en estos dos últimos años” y auguró que el país volverá a crecer este año.

“A pesar de los cataclismos tantas veces anunciados, continuamos ordenando nuestra economía”, aseguró.

“Todas las proyecciones propias y de los organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer. Seremos uno de los países que más crezca del mundo y de los primeros de la región. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestra producción, algo que no sucedía desde el 2008”, destacó.

Advirtió que “no hay solución a nada si la economía no crece. Por supuesto que debemos distribuir mejor nuestra generación de riqueza, pero es fundamental sentar las bases para el crecimiento equilibrado”.

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, Fernández señaló: “Si crecimos y generamos más empleo, más inversión y más consumo fue porque adoptamos desde el Estado políticas activas. Desde la preservación de empresas y de empleo durante la pandemia hasta las actuales políticas que estimulan la producción y las exportaciones, las que promocionan líneas de créditos y las que buscan acuerdos entre las partes en todos los sectores productivos”.

Fernández destacó que la Argentina es “uno de los países que más creció en estos dos últimos años” y auguró que el país volverá a crecer este año.

Sobre la obra pública y empleo

Según mencionó el Presidente, desde el 10 de diciembre de 2019 se finalizaron más de 3.000 obras públicas de las 5.800 en ejecución. “El presupuesto destinado a la Obra Pública se redujo a menos de la mitad entre 2015 y 2019. En 2020 comenzó su recuperación y para este año proyectamos un incremento presupuestario de 633% con respecto a lo ejecutado en 2019”.

Y respecto al empleo, citó datos oficiales para asegurar que “en 21 provincias se registra pleno empleo”. “Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012”, dijo.

Tags: Alberto FernándezApertura de sesionesAsamblea LegislativaCongresoFrente de TodosKirchnerismoOficialismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Barrios de Eldorado con problemas en el abastecimiento de agua desde el domingo

Next Post

A partir de hoy comienzan las clases de Karate Do en Posadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores