Desde la consultora Zuban Córdoba dieron a conocer los resultados de su encuesta “Juventudes y Elecciones Argentina 2023”, en las cuales recogen diversas opiniones de los votantes más jóvenes del padrón (de 16 a 35 años), sobre los comicios presidenciales que se llevarán a cabo este año.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la politóloga y socia de esa consultora, Paola Zuban, remarcó: “El 54% de los jóvenes encuestados nos dijo que no tiene interés en la política. Esto está motivado, más que por la falta de compromiso social, por sentimientos de frustración con la dirigencia política”.
Al mismo tiempo, aclaró: “Cuando preguntamos sobre los temas de la política, encontramos que los jóvenes están muy politizados y muy informados, pero hay mucho enojo, mucha decepción con respecto a la política y esto motiva una especie de apatía con la dirigencia que de manera permanente se habla a sí misma y no está interpretando las demandas de las juventudes, ni tampoco está escuchando las problemáticas de las juventudes”.
Además, describió que “este segmento de la población, que nosotros hemos definido entre 16 y 35 años, es un rango etario bastante heterogéneo”.
“Las mujeres tienen más predisposición a ser más adherentes al Frente de Todos. En cambio, los varones están más cercanos a las ideas de Javier Milei. Salvo en esas cuestiones, no hay grandes diferencias de géneros. Las mujeres creen que Sergio Massa está más capacitado para bajar la inflación que Milei, y los varones creen que es Milei el que está más capacitado”.
Opciones diferentes
A modo general, Zuban contó: “Estamos viendo un escenario electoral muy segmentado, porque cada espacio político en Argentina tiene una variedad de candidatos muy profusa. Juntos por el Cambio tiene una cantidad de dirigentes que ya se han posicionado como candidatos, y que tienen una interna muy fuerte entre ellos. El Frente de Todos no define todavía qué candidatos tiene. Por sí mismo cada candidato no tiene la mayoría, por eso el escenario está tan fragmentado, y todavía no hay una definición”.
En la misma línea, recordó: “Desde mayo del año pasado venimos planteando que esta será una elección de tercios imperfectos, porque a ninguna de las tres principales fuerzas le alcanza para ganar una elección en primera vuelta. En las PASO no se sabe qué cantidad de espacios políticos van a jugar y habrá una elección general que no definirá la presidencia de la Nación, porque se va a necesitar un balotaje”.
También sostuvo que “ahí se empieza a complicar el escenario porque aquellos que, por ejemplo, sean votantes de Patricia Bullrich, hay que ver si en una segunda vuelta votan a un Rodríguez Larreta o si van hacia otro espacio político. Es un escenario muy complejo”.
Por otro lado, destacó que “hay un crecimiento de Javier Milei, prácticamente en todas las provincias como candidato presidencial, más allá de que no tenga candidatos provinciales fuertes. Para la presidencia está creciendo algunos puntos en la mayoría de las provincias y eso se refleja en la preferencia de los jóvenes”.
Por debajo del 35%
Según el informe presentado por la consultora, ninguna opción política tiene más del 35% de imagen positiva entre los jóvenes, lo que se considera “un piso muy bajo, que muestra que la fragmentación y la polarización que afectan a la sociedad se ven agravadas cuando se trata del público joven”.
Pese a que el Frente de Todos sigue primero entre las percepciones de este segmento, es precisamente la franja etaria que más espacio perdió, mientras que Juntos por el Cambio quedó por debajo incluso del nuevo espacio liberal encabezado por Javier Milei.
En intención de voto, de acuerdo a la encuesta, el FdT se quedó con el 30,3%, el partido Libertario con el 23,2%, y JxC llegó al 23%; mientras que un 10,8% no sabe qué votará, un 4,8% se inclinaría por una propuesta peronista no kirchnerista y el restante 7,9% por otros candidatos.
En este punto, la dimensión de género también cobra relevancia, ya que la figura de Milei tiene un mayor apoyo entre varones (el 62,4% de los simpatizantes) mientras que las mujeres representan el 61% de los seguidores del Frente de Todos, encarnado sobre todo en la figura de Sergio Massa.
Asimismo, entre quienes consideran que el Partido Libertario es el que hace y genera más políticas para jóvenes, el 62,4% son varones. En contraste, el 61% de quienes expresan que dicho espacio es el Frente de Todos son mujeres.
Fuera de las distinciones de género, el 37% de los jóvenes consultados consideraron que el FdT es el espacio que más se ocupa de sus problemáticas, el 22% considera que la Libertad Avanza lo hace, el 19% eligió a Juntos por el Cambio, un 2,5% al Frente de Izquierda y el resto prefirió la opción “ninguno”.
Redes sociales mal usadas
Paola Zuban advirtió que la clase política “no ha logrado todavía decodificar el lenguaje a través del cual comunicarse con este segmento de la población. Están en todas las redes sociales, pero el problema no es que no llega el mensaje, es que no hay diálogo. Las redes sociales son diálogo, un ida y vuelta, una horizontalidad donde todos los que participan tienen prácticamente la misma jerarquía; entonces, si vos estás en una red social, te hablan y no respondés, se corta el diálogo; y las juventudes están viendo que la política tradicional utiliza las redes sociales como utiliza los carteles de la vía pública. No les están hablando a ellos sino que se hablan a sí mismos. Cuando no hay ese ida y vuelta, no hay posibilidades de interpretarlos: qué les está pasando y cómo están viendo la cosa. De ahí viene este divorcio entre juventudes y clase política”.