Una actuación más que positiva fue la que tuvieron los siete representantes de la Federación Misionera de Ajedrez (FeMidA) en los Campeonatos Argentinos de Ajedrez, una de las citas más importantes de la disciplina a nivel nacional, que culminaron días atrás en San Luis.
El auditorio de la Universidad de La Punta fue escenario de la acción para los mejores ajedrecistas del semillero argentino. Y como no podía ser de otra manera, Misiones dijo presente por medio de María José Jiménez, Melissa Peiró Mayer y Thiago Ríos, todos de Puerto Rico; Mateo Prado, de Garuhapé; y los posadeños Jesús Álvarez, Ángel Yossen e Ivette Márquez.
En ese marco, el mejor rendimiento fue el obtenido por Prado, un conocido a nivel nacional, quien se quedó con el cuarto puesto en la categoría Sub-16 Absoluto. En tanto, Márquez también tuvo un buen torneo en Sub-20, donde fue quinta, al tiempo que María José Jiménez no decepcionó en el Sub-14 femenino y culminó séptima. Además, Mayer fue duodécima en Sub-16 femenino.
Además, el posadeño Jesús Álvarez se metió en el top ten nacional en Sub-16 Absoluto, al culminar noveno, mientras que Thiago Ríos (24° en Sub-16) y Ángel Yossen (18° en Sub-18) sumaron importante experiencia en su primera salida de la provincia.
“La verdad es que todo el entrenamiento que hicimos durante enero dio sus frutos. Los chicos demostraron estar a la altura del torneo, peleando en las primeras mesas, con varias de sus partidas transmitidas en vivo y en directo a todo el mundo”, indicó ayer a EL DEPORTIVO el entrenador Alejandro Márquez, quien viajó a San Luis como coordinador del equipo junto a Nancy Mayer.
“El balance es más que positivo”, siguió Márquez, quien explicó que “a los chicos quizás les jugó en contra el ritmo de juego, que era de 60 minutos más 30 segundos por jugada, cuando acá están acostumbrados a jugar a 90 minutos más 30 segundos. Les faltó ese tiempo extra, lo que los obligó muchas veces a errores. De todas maneras, todos vinieron satisfechos y con ganas de volver. Para varios de ellos, fue la primera vez en un torneo nacional”.
Y es que esa era una de las metas de los integrantes de FeMidA antes de viajar: motivar al semillero. Y lo lograron. “Ya se decidió que en 2024 los Campeonatos Argentinos se realizarán nuevamente en San Luis, así que ya empezamos a trabajar junto a clubes de Corrientes, Chaco y Formosa para que los chicos puedan tener roce constante y potenciarse mediante la práctica”, subrayó Márquez.
Por lo pronto, los chicos le apuntan ahora al IRT que se disputará del 24 al 26 de marzo en Corrientes, bajo organización del club Jaque al Rey; mientras que luego se prepararán para el IRT de Formosa, del 29 de abril al 1 de mayo, que marcará el regreso de un torneo oficial internacional a esa provincia.
Buen rendimiento
Patricio Zaldívar, representante del Club de Ajedrez Posadas (CAP), obtuvo un notable rendimiento en el Sub-20 Absoluto, donde fue quinto. Además, Luciana Portillo (CAP) también dijo presente pero debió retirarse del torneo por cuestiones de salud.