Sergio Moya es ingeniero en electrónica y profesor de matemática avanzada en la Universidad Nacional de Misiones de Oberá, pero en sus tiempos libres se dedica a la fotografía y filmación de la naturaleza misionera que comparte en las redes sociales.
Con sus 13 mil seguidores en Instagram, y más de 4 mil seguidores de Youtube en su Canal Divulgando La Selva, Moya comparte impresionantes postales de paisajes y animales que captura durante sus excursiones en los montes.
“La idea surgió cuando me fui a estudiar a Mar del Plata allá por el 2012, estando fuera de mi provincia me di cuenta lo que teníamos en la selva, los animales y los pájaros. Entonces dije que cuando volviera a Misiones iba a empezar a recorrer estos lugares y hacer algo para que la gente los conozca”, contó Moya a PRIMERA EDICIÓN.
El joven es oriundo de Leandro N. Alem y siempre vivió rodeado de naturaleza la cual le fascinaba, aunque señaló que su mayor interés son las aves y se define como “un contemplador”.
“Siempre hago recorridas con mi cámara por la selva, en reservas, chacras y en distintos lugares, voy retratando la fauna para que se conozca lo que tenemos, lo hago por mi cuenta”, apuntó.
Indicó que su objetivo es que las especies que a veces terminan en un algún nicho de investigación científica, sean conocidas y valoradas por todos.
Cabe mencionar que su trabajo es más que la fotografía y el video de distintas especies, lleva un mensaje de conservación y cuidado del medio ambiente.
“Mucha gente ha decidido hacer reservas, reforestar o incluso muchos turistas deciden venir a Misiones por los videos que ven en mis redes, tengo seguidores de todas partes del mundo, muchos se interesan por este trabajo. Nada de lo que hago me da rédito, es algo que hago para que todos lo compartan”, agregó.
Recordó que un momento irrepetible fue cuando logró fotografiar y filmar la pelea de un Águila Viuda (Spizaetus melanoleucus) y el Águila Crestuda Real (Spizaetus ornatus) en la reserva de la Universidad Nacimiento de Misiones en Yabotí, dos especies amenazadas a nivel mundial.
“Tenemos cinco especies de águilas que son muy buscadas por los fotógrafos y documentalistas porque son difíciles de encontrar. En el video que logré filmar se puede ver la pelea de dos especies de águilas, es algo increíble, lo que capté cuando iba caminando por la selva, además de ser imágenes lindas fueron momentos de conexión con la naturaleza, realmente fue un regalo”, apreció.
Cabe destacar que todas las fotos e imágenes que publica Moya son de especies en libertad y salvajes, y fueron obtenidas sin intervención, como ser playback, comederos u otras formas de acercamiento artificial a la especie, simplemente caminando, apreciando y siendo paciente.
“Hay veces que estoy todo el día en la selva y no consigo ni una fotografía buena, son muchas horas de trabajo y dedicación las que lleva obtener este registro”, manifestó.
En este sentido, apuntó también que “en todo Misiones tenemos especies que salen en los mejores documentales en el mundo y las tenemos en las chacras, muchos no perciben la belleza que tenemos acá, hay muchas que están amenazadas por eso es importante registrarlas”. En consecuencia, afirmó que “muchas veces tenemos frente a nosotros maravillas y no sabemos verlas, para mí eso es una maravilla única y lo disfruto muchísimo”.
Podés encontrarlo en la redes como Sergio Divulgando la Selva Misionera, quienes quieran colaborar con su trabajo pueden hacerlo donando a través de Cafecito o siguiendo en su Canal de Youtube @DivulgandoLaSelva o en Instagram @sergio.m.fotos.