La lucha misionera, siempre referente a nivel nacional, volverá a tener hoy una nueva oportunidad de mostrarse ante el país, cuando se ponga en marcha el Torneo Argentino de la Federación Argentina de Luchas Asociadas (FALA).
La cita comenzará a las 10, se prolongará hasta mañana y se llevará a cabo íntegramente en el Club Atlético Independiente de Avellaneda, donde se subirán al colchón los máximos exponentes de la disciplina a nivel nacional.
“Vamos con un equipo muy bien preparado. Nosotros no paramos nunca de entrenar, ni en Navidad ni en Año Nuevo. Ya el 3 de enero tuvimos un campus con la Selección Argentina. Y luego de eso, los chicos continuaron con dos y hasta tres turnos diarios en el Centro de Deportes de Combate del CePARD. Estamos preparados para traer los mejores resultados”, le dijo ayer a EL DEPORTIVO el entrenador Adrián Báez, referente de Misiones Lucha.
Son 14 los representantes de la tierra colorada que partieron ayer de madrugada desde el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) hacia Buenos Aires. Se trata de Agustín García (20), Mauricio Lovera (22), Patricia Sosa (21), Alejandra Brítez (20), Lionel Talavera (17), Cristian Delgadillo (18), Selina Grden (13), Facundo Barreto (13), Josué Albre (13), Lisandro Ortiz (20), Enzo Sotelo (16), Julián Benítez (14), Joaquín García (15) y Leonardo Lovera (13).
“Este Argentino es importante de cara a lo que se viene para la temporada, ya que es clasificatorio para los compromisos en Cadetes, U-15, U-20 y Senior. Es importante porque es un certamen Selectivo, es decir que de acá saldrán varios de los luchadores que conformarán la Selección Argentina en las distintas categorías”, agregó Báez.
Se quedan en Buenos Aires
Las noticias para la lucha misionera no se terminarán este finde con el cierre del Argentino. Es que una vez concluido el torneo, tres representantes de Misiones Lucha permanecerán en Buenos Aires para un campus de preparación nacional.
Los elegidos por el cuerpo técnico albiceleste son Mauricio Lovera, Agustín García y Cristian Delgadillo, tres luchadores que, pese a su corta edad, tienen vasta experiencia sobre el colchón y entrenarán hasta el 10 de marzo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).
Y hay más. Después de ese campus, Lovera y Delgadillo partirán junto al resto de los integrantes del selectivo nacional a otro campus de entrenamiento, ahora en México. Para Cristian, el luchador surgido del barrio Cruz del Sur de Posadas, será la primera experiencia internacional.
“La convocatoria me tomó por sorpresa, nunca imaginé que alguna vez iba a salir del país. Todo esto es gracias al profe Adrián y a todos mis compañeros, más que un equipo, ya es mi familia”, resaltó ayer Delgadillo a EL DEPOR, minutos antes de partir hacia Buenos Aires. “En mi caso, la idea es prepararme para el Panamericano de Mayores y Juveniles; va a ser mi primera salida del país, así que estoy feliz y ansioso”, agregó el luchador juvenil, quien permanecerá al menos un mes junto a Lovera en el Centro de Alto Rendimiento del Distrito Federal.
Misioneros en el Viejo Continente
Mientras tanto, los posadeños Ricardo Báez y Camila Amarilla continúan por estas horas en Europa, en el marco de un campus de entrenamiento de la Selección Argentina Senior de cara a los próximos compromisos internacionales.
Actualmente, los misioneros y el equipo nacional de elite -conformado también por Patricia Bermúdez, el olímpico Agustín Destribats, Lautaro Segheso y David Almendra- hacen base en Rumania y entrenan junto al seleccionado de ese país.
Junto con los entrenamientos, los representantes de Misiones Lucha también compiten en distintos certámenes europeos. El próximo en la agenda tiene lugar en Bulgaria y contará con Ricky Báez sobre el colchón, en busca de prepararse para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.