En una decisión arbitaria y reprochable, porque a entender de Misiones y Corrientes se sienta un mal precedente por la arbitrariedad del destino del dinero; la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sigue adelante con la millonaria obra para Formosa situada a 800 kilómetros de la zona de afectación de la represa.
En ese sentido, Yacyretá pasó al 9 de marzo la apertura de sobres para financiar una línea de media tensión y la alimentación de un acueducto en el interior formoseño. Representantes correntinos reiteraron preocupación y que esperan una ágil respuesta a su pedido de informes.
El medio digital, República de Corrientes, consignó en su edición de ayer que hace un mes un grupo de legisladores correntinos y misioneros había advertido que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) llamó a licitación para una obra energética en la zona oeste de Formosa, por lo que presentaron un pedido de informes.
Pero más allá del escándalo, todo siguió igual salvo que la apertura de sobres, que debía ser el martes 21 de febrero último, solo se prorrogó para el 9 de marzo.
“Esto mantiene la preocupación de los representantes de ambas provincias por lo inusitado que significa que, por primera vez, la administración de la represa ubicada en el río Paraná financie una infraestructura eléctrica fuera del radio de esta”, advirtió el medio digital.
“Mis asesores me advirtieron que se reprogramó la apertura de sobres para marzo. Seguramente para reacomodar algo más desde el punto de vista legal y administrativo”, cuestionó el diputado nacional Jorge Vara en diálogo con el citado medio.
Por otra parte, en la reunión plenaria realizada el miércoles último en Buenos Aires, el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá aprobó el pliego de bases y condiciones y el llamado a licitación pública para financiar la obra de “Distribución de sistema eléctrico de media y baja tensión, zona centro de Ituzaingó”.
“Es una obra de $461.000.000, equivalente a 2.367.614 dólares, que abarcará todo el casco céntrico y modernizará por completo el servicio eléctrico pensando en el desarrollo de Ituzaingó para las próximas décadas”, fueron las explicaciones de la presidenta del Consejo de Administración de la EBY, Ana Almirón.
En Misiones, fuentes oficiales habían confirmado a PRIMERA EDICIÓN que la EBY aún no avanzó en ninguna de las obras que urgen emplazar en la tierra colorada.
Cierra la causa por el llamado “monumento a la corrupción”
Después de 33 años de trámite quedó definitivamente cerrado el expediente por lo que se conoció como “el monumento a la corrupción”.
Fue la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá, la obra civil más importante del país por la que se sospechó que hubo corrupción por más de 191 millones de pesos y cuya investigación judicial comenzó en octubre de 1989.
La investigación tenía en la mira a tres empresarios quienes quedaron definitivamente sobreseídos luego de un fallo de fin de año de la Cámara Federal de Casación Penal que no fue apelado para que sea revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informaron fuentes judiciales al medio digital Infobae. La medida alcanza a los empresarios Guillermo Henin, Gianfranco Rizzo y Robert Ortega.
La represa de Yacyretá es la obra civil más grande del país. Une a la Argentina desde la provincia de Corrientes, a través del río Paraná, con Paraguay. Su construcción comenzó en 1973, durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón y se inauguró en 1994 con Menem. Antes de su inauguración ya tenía una causa judicial.
El 14 de octubre de 1989 el contador Antonio Casanova había denunciado ante la Justicia argentina que se habían cobrado de manera ilegal el 15% de reembolsos impositivos por el hormigón que se usó para la construcción de la represa.
También había señalado en su denuncia que lo mismo había ocurrido con el 25% de los neumáticos utilizados en la obra. El fraude total al Estado llegaba a 191.004.275,394 de pesos, citó el medio nacional.