El gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó esta tarde los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y entre otras cosas habló sobre la coparticipación y la relación con el gobierno nacional.
Los resultados preliminares del Censo 2022 indican que en Misiones hay 1.280.960 habitantes , es decir que en comparación con el censo de 2010, hay 179.367 personas más viviendo en la provincia. Sin embargo, pese a ser la novena provincia con más población y la octava que más recursos aporta a la Nación recibe las transferencias en el puesto 21º.
Le consultaron al Gobernador si ante estos datos preliminares del Censo 2022 que indican que Misiones es la provincia con más habitantes del NEA se hará algún reclamo para lograr un mayor porcentaje de coparticipación. Al respecto primero señaló que cuando uno hace un censo los resultados que se obtienen deben ser para tomar decisiones políticas y de políticas públicas, es por eso que no dudó en reclamarle mayor coparticipación al presidente Alberto Fernández cuando el mandatario visitó Misiones.
“Vamos a seguir reclamando (mayor coparticipación) no solo en base al porcentual población sino también a la historia de Misiones en base a los números coparticipables, porque Misiones ha quedado totalmente atrasada con respecto a las otras provincias de la Argentina aún con mucho más población que otra provincia que tiene 700.000 habitantes tenemos una coparticipación mucho, mucho más baja, así que vamos a seguir reclamando y ahora con más razón todavía con los números en la mesa que dan veracidad a lo que nosotros venimos diciendo desde hace varios años“.
“Misiones ha sido una provincia muy responsable en sus datos estadísticos y por eso los reclamos de más coparticipación están muy bien fundamentados”.
La relación con Nación
En cuanto a cómo es la relación con el gobierno de Alberto Fernández, Herrera Ahuad afirmó que es una relación institucional, agregando que para Nación, Misiones es una provincia con trabajo, educación, ordenada política e institucionalmente.
“No tenemos problemas institucionales con Nación y no lo hemos tenido con gobiernos anteriores porque somos respetuosos con las instituciones”, agregó.
“No estoy para medir quién sale más o menos en la foto; estoy para gestionar las necesidades de Misiones y si las necesidades de la provincia de Misiones hacen que tengan que sentarme con fulano o mengano me voy a sentar por supuesto que sí, porque el pueblo de Misiones nos eligió para gobernar para todos y de esa manera nosotros vamos a a seguir trabajando”.