Debido al interés por sumarse a la institución, la Escuela Secundaria de Innovación incrementó este año la cantidad de ingresantes al primer año. Destacaron la exitosa experiencia con los primeros egresados y que desde su inicio no han tenido un desgranamiento.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director de la Escuela, Ramiro Aranda, contó: “Tenemos la buena noticia de contar con 100 ingresantes para este año”.
Esto viene de la mano de la alta demanda que tuvieron desde el 2020, donde se hizo más visible la escuela, y están ahora inaugurando una tercera división de primer año. Por eso tienen tantos nuevos estudiantes y es una forma en que el Estado responde a esta necesidad.
Resaltó además los resultados obtenidos desde el inicio de esta institución, ya que en los alumnos de primero a quinto año no tuvieron desgranamiento. Así es que de esos 100 ingresantes esperan que lleguen todos hasta el último año.
Aranda también explicó: “Cuando hablamos de innovación es importante la inclusión, lo cual pasa en que al adolescente le guste ir a la escuela, porque el grave problema en toda Latinoamérica es la repitencia, el desgranamiento y la falta de interés. Entonces es importante trabajar para que los chicos se sientan cómodos y les guste aprender, porque esto logra que se mantengan en la escuela”.
En materia de inscripciones, afirmó que “es una demanda que no llega sólo desde la Capital, sino también del interior y otras provincias”. Tuvieron consultas de familias extranjeras que se están instalando en Misiones, por la llegada de empresas.
Sobre la evolución que vivieron en este tiempo, señaló: “Cuando ingresaron los primeros alumnos en el 2019 teníamos un espacio mucho más reducido. Por otra parte, que no tengamos una repitencia como algo normalizado es algo que nos pone muy contentos, y se trata de una satisfacción por todo el trabajo realizado en estos años”.
A fines del 2022 registraron los primeros egresados de la Escuela Secundaria de Innovación. “La primera meta a alcanzar fue lograr una primera promoción. Fueron estudiantes que iniciaron en el 2019 en segundo año, porque cuando abrimos lo hicimos con ciclo básico. Así que este año va a ser la primera cohorte de estudiantes que están desde el primer año en la institución. Fueron cinco años que pasaron dentro de la escuela, donde se brindó herramientas y capacidades para profesiones del siglo XXI”, destacó el director.
Recordó además: “Este comienzo de la escuela fue atrayendo a la familia, y la principal promoción que tuvimos vino de los propios alumnos que contaban a sus vecinos o amigos cómo aprendían. Eso logró que muchas personas se acercaran a averiguar sobre la escuela”.
El plantear un modelo de educación disruptiva en el aula “también generó un proceso en otras escuelas, que empezaron a ver la demanda que tuvimos, la capacitación docente. Así se rompieron mitos sobre el proceso educativo y se sumaron a un modelo de transformación de la escuela secundaria en la provincia”, precisó.
“De los chicos que se recibieron estamos haciendo un seguimiento de las universidades donde se anotaron, y algunos recibieron propuestas laborales de empresas que se instalaron en la provincia con una base tecnológica. Luego de egresar, los chicos realizaron cursos de análisis de datos, lo cual está en auge en todo el mundo. Así que tener a estos jóvenes que terminaron la secundaria y siguen capacitándose porque ven la salida laboral es algo muy bueno”, agregó.
En cuanto al inicio del ciclo lectivo 2023, Ramiro Aranda señaló que “es importante preparar este inicio para estos 100 chicos que inician el secundario en esta institución”.