Quienes sienten atracción por las actividades náuticas en contacto con la naturaleza tendrán la oportunidad de participar en la travesía Andresito-Cataratas, que se llevará a cabo el 23 y 24 de marzo y que retomará luego de la última edición realizada en el año 2010 y con la participación de palistas de todo el país.
La actividad tiene como objetivos promover el cuidado del medio ambiente en general y de las áreas naturales protegidas en particular, además de conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La presente reedición de la travesía náutica es organizada por la Fundación Parques y la Asociación Civil Bienestar Misionero con el apoyo de la administración de Parques Nacionales y la Municipalidad de Andresito e intenta volver a reforzar los valores de conservación que promueven dichos eventos.
Como antecedente, debe recordarse que esta actividad ya se realizó en varias oportunidades entre los años 2006 y 2010, con una gran asistencia de palistas de todo el país. Según explicaron los organizadores a PRIMERA EDICIÓN, “fue realizada bajo diferentes condiciones del río y del clima, como río bajo y medio, clima soleado y lluvia. Siempre ha sido una experiencia inolvidable para quienes la protagonizaron, navegar por dos áreas naturales únicas ha resultado de gran valor para los participantes y ha generado una mayor conciencia sobre la importancia de preservar estos ambientes”.
En ediciones anteriores participaron hasta 100 personas y para brindar mayor comodidad, seguridad y cobertura, “este año se tomó la decisión de limitar la cantidad a 40 participantes. Consideramos que es un número acorde”.
Tener en cuenta
La actividad, según destacaron quienes conforman el equipo organizativo, “está orientada a toda persona mayor de 18 años de edad con experiencia en travesías náuticas de larga duración que deseen participar en el evento y que compartan la filosofía del mismo, que es el cuidado del medio ambiente, la camaradería y la generación de conciencia ambiental”.
Los participantes deberán llevar sus propias embarcaciones que deberán ser kayak de travesías simples o dobles como así también piraguas dobles.
“No serán admitidas las canoas a remo ni los kayaks rotomoldeados tipo Sit on Top porque debido a lo extenso del primer tramo (60 km) y a la navegación lenta de esas embarcaciones, en algunas de las ediciones anteriores no han podido completar las etapas con luz diurna, por lo que se vuelve riesgosa su inclusión”, dijeron.
En casi todo el recorrido se transita entre áreas naturales protegidas de alto valor en cuanto a la biodiversidad y al paisajismo del Parque Nacional Do Iguazú en Brasil y del Parque Nacional Iguazú en Argentina, además de otras Áreas Naturales Protegidas provinciales y privadas sobre el río, lo que le da un marco natural espectacular a la travesía, pero obliga a seguir estrictas medidas ambientales y de seguridad.
“Los caminos son poco transitados lo que dificulta evacuar por otros medios que no sean los autorizados por el PNI ante una emergencia”, concluyeron.