Ayer, desde el Hospital Ramón Madariaga confirmaron que en un margen de ocho días se llevaron a cabo nueve trasplantes de riñón, una cifra récord no sólo para el nosocomio sino para la provincia.
En concreto, se trató de donantes cadavéricos; provenientes de Posadas, Eldorado y uno de Corrientes por lo que se realizó un trabajo en conjunto con los centros asistenciales involucrados en la ablación de los órganos.
“Ni los centros y hospitales de trasplantología del país realizan esta cantidad de procedimientos en tan poco tiempo. Es algo completamente inusual, habla de un gran esfuerzo del equipo de trasplante de la institución y del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS)”, remarcó Ignacio Larzabal, uno de los médicos del Servicio de Nefrología.
En ese marco PRIMERA EDICIÓN consultó con el director del CUCAIMIS, Luis Esquivel quien explicó qué factores posibilitaron esa cifra récord y cómo está la provincia en tema de ablaciones y trasplantes. “Uno de los puntos que influyó en ese récord de donaciones es que fortuitamente aparecieron órganos de calidad buena y estándar para ser donados. En Misiones tuvimos la suerte de que, después de un período de problemas y procesos con dificultades, pudimos recuperamos”, explicó.
Con eso, el médico hizo referencia a que hubo una baja de ablaciones a comienzos de enero: una situación que se dio en la provincia y en el país.
“Si bien aparecían donantes candidatos para realizar ablaciones, éstos no eran de calidad o no guardaban compatibilidad con quienes necesitaban el trasplante. Cada vez que existe la posibilidad de abrir un proceso para obtener órganos hay que evaluar la condición del donante y la compatibilidad con los receptores: esas fueron las dificultades. No teníamos buenos donantes (por enero), la mayoría tenían infecciones, pero por suerte eso pasó y nos recuperamos”, señaló el médico.
Cabe recordar que en la provincia unas 115 personas aguardan por un trasplante de órgano o tejido y, de ellas, unas 86 esperan por un trasplante renal, es decir el 75%.
Índice de donantes
Por otro lado, en cuanto a los donantes Esquivel explicó que en su mayoría son cadavéricos, una expresión que refiere a “un donante con muerte encefálica que está cuidado en una terapia intensiva”.
En ese punto aclaró que si una persona fallece en la calle, en su casa, o en un accidente de tránsito no puede donar órganos, sólo puede donar tejidos si éstos estuviesen en condiciones. Asimismo, cabe aclarar que el riñón es un órgano que se puede donar en vida, ya que una persona puede seguir viviendo con un solo riñón. No obstante, “el porcentaje de donantes vivos es bajo, en el país y en la provincia más. No debe superar el 5%”, afirmó.
Tras ese dato Esquivel llamó a concientizar sobre la importancia de la donación de órganos ya que un donante puede salvar hasta dos vidas en cuanto a lo renal; y muchas más vidas si se toma los demás órganos y tejidos.
Provincia solidaria
Como lo planteó Esquivel, Misiones se caracteriza por ser una provincia solidaria en cuanto a donación de órganos.
Un ejemplo de eso es que la tierra colorada cuenta con más de 10.000 personas inscriptas en el INCUCAI dispuestas a convertirse en donantes de médula ósea. Además en el 2022 la provincia lideró la procuración de córneas.