El Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmó tres nuevos casos positivos de chikungunya, dos en la capital provincial y uno en Empedrado, todos con antecedentes de viaje a Paraguay, por lo que los confirmados en la provincia ya son cinco.
La cartera sanitaria correntina informó que todos los casos fueron confirmados por PCR y se realizan acciones de bloqueo y control vectorial y búsqueda de febriles.
Además remarca que la medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito. Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales o tabletas repelentes.
También se debe proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación. Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente.
Finalmente, ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar de inmediato al servicio médico local, no automedicarse y evitar especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.