domingo, junio 15, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones se dispensa medicación para alrededor de 1.500 personas con VIH

Indicaron que hubo un aumento de diagnósticos positivos en el rango etario de 20 a 30 años. Los jóvenes son los que más adhieren al uso de condón.

17 febrero, 2023
TRATAMIENTO. Según lo indicó Zelaya, uno de los logros del año pasado para el Programa de ITS fue recuperar a personas que habían discontinuado su tratamiento de VIH.

TRATAMIENTO. Según lo indicó Zelaya, uno de los logros del año pasado para el Programa de ITS fue recuperar a personas que habían discontinuado su tratamiento de VIH.

El pasado 13 de febrero se conmemoró el Día del Preservativo, una fecha para concientizar sobre la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual como el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el sífilis, el VPH (virus del papiloma humano), entre otras.

En ese marco, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el jefe del Programa Provincial de VIH-Sida, ITS, y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, Fabián Zelaya quien confirmó que actualmente en la provincia se dispensa medicación para unas 1.500 personas que tienen diagnóstico positivo de VIH. Además que, a pesar de los trabajos de concientización, “se vio un aumento de casos positivos de VIH en personas de 20 a 30 años”.

Con esos datos, el médico remarcó la importancia del uso del preservativo ya que ese método tiene un 98% de efectividad en la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual.

No obstante, como punto positivo remarcó que, a comparación de años atrás, en la actualidad no hay tantos tapujos con el uso del condón, “antes era muy vergonzoso llevar uno, pero en estos últimos años eso cambió y nos dimos cuenta que evolucionamos a nivel social: hoy los chicos y los no tan chicos, retiran los preservativos sin vergüenza de los estands, se acercan a buscar folletos y se hacen el test”, afirmó.

Por su parte, al respecto de las demás infecciones y enfermedades, el médico explicó que hoy en día la Hepatitis C “dejó de ser una enfermedad crónica para pasar a ser una enfermedad transmisible y curable en menos de 8 o 12 semanas”. En cambio, la sífilis sigue teniendo alta la prevalencia en adolescentes.

En ese sentido, cabe recordar que según el último Boletín Epidemiológico de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis en el 2020 (año de la cuarentena) el país tuvo un descenso de sífilis, sin embargo en los años posteriores se vio un aumento de casos, por lo que en 2023 se estima volver nuevamente a números prepandémicos.

 

Más de 120 testeos

Cabe recordar que, en el marco del Día del Preservativo, el Programa Provincial de VIH e ITS puso un estand en la plaza 9 de Julio donde realizaron más de 120 testeos rápidos para diagnosticar VIH, hepatitis y sífilis.

Se trata de una actividad que el Programa de ITS retomó con fuerza después de la pandemia.

“Buscamos acercamos a escuelas diurnas, nocturnas, facultades, universidades de toda la provincia, donde entregamos preservativos, damos conserjerías de su buen uso e incentivamos a que se realicen el test”, afirmó.

Sobre eso, Zelaya había explicado en una entrevista anterior con este Diario que, como proyecto para este año, tienen pensado poner estands de testeos dentro de las facultades.

 

Mayores de 50 reticentes al uso del preservativo

En cuanto a los sectores que se muestran más reticentes al uso de preservativo, según lo indicó Zelaya, están las personas mayores de 50 años. A su vez, dentro de ese universo de personas mayores de 50 años, los más reticentes a incorporar el condón son las personas de 60 a 65 años.

Se trata de un dato que no sólo fue confirmado por el infectólogo Fabián Zelaya sino también por la fundación AHF (AIDS Healthcare Foundation) filial Argentina. Es algo que se debe a que “ese grupo etario creció de otra forma, en cambio, los jóvenes ya lo tienen más incorporado a su rutina, o en sus actividades diarias, merced al uso de las distintas tecnologías”, contó el jefe del Programa Provincial de VIH-Sida, ITS.

Según la AHF Argentina los mayores de 50 años, el 38,8%, prefirió no responder acerca de si usa preservativos en sus relaciones sexuales, lo que indica que sigue siendo un tabú hablar sobre ese tema. A su vez, sólo el 17% del total utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales.

Tags: #saludFabián ZelayaMisionesVIH
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desde marzo sube el piso salarial para cobrar asignaciones familiares

Next Post

Crimen de Lucio Dupuy: se conocerán hoy las penas que recibirán la madre y su pareja

Radio en Vivo

Videos

📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
Max Jara, “el peluquero de muchas famosas”, director creativo y fundador de Jara Taller de Pelo
Lucas Jardín, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas
Mauricio Yanquelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones
Desde Apóstoles, "el Chino" Mialkowski repasa la actualidad del automovilismo: se suspende el karting provincial por lluvia, mientras la acción se traslada a Viedma con la 6.ª fecha del TN. Pastori, líder con 121 pts. y 40 kg de lastre, buscará sumar junto a Beitia y Okulovich.#TurismoNacional #ApóstolesEnMarcha #PasiónDeportiva 💪🏽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Matías, un joven argentino que vive en Jerusalén, relata cómo recibió una alerta de Defensa Civil sobre un posible ataque de Israel a Irán. Describe la preparación para ir a refugios, la suspensión de clases y su sensación de seguridad pese a la tensión. Aunque vive con calma, reconoce la preocupación global y comparte cómo la fe y el vínculo con su familia lo sostienen en momentos críticos. Una mirada íntima y humana desde el centro del conflicto.#JerusalénBajoAlerta #TestimonioArgentino #ConflictoEnMedioOriente 🕊️📱🇮🇱✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ambiente familiar y la buena onda entre los “rodanteros”, esta movida convierte a Posadas en un punto de encuentro nacional para los amantes de la vida sobre ruedas.#PosadasRodante #HistoriasSobreRuedas #TurismoEnMovimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En la entrevista, Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, denuncia el creciente contrabando de huevos desde países limítrofes como Paraguay 🚛🌎. Explica cómo esta práctica ilegal afecta directamente a la producción local al generar una competencia desleal, con precios que distorsionan el mercado y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector. Uhrig subraya la necesidad de controles más estrictos y políticas claras que protejan a quienes apuestan por la calidad y el arraigo regional 💼🌾.#ContrabandoDeHuevos #DefendamosLoNuestro #ProducciónRegional✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, advierte sobre la alarmante cifra de accidentes fatales y reclama un cambio de enfoque en la educación vial. Plantea priorizar la práctica y las técnicas de conducción por sobre la teoría, exigiendo instructores idóneos, fiscalización real y reeducación de todos los conductores, en especial motociclistas. Llama a terminar con las normativas vacías y propone medidas concretas para frenar la crisis.#SeguridadVialYa 🛑 #MotosConCiencia 🏍️ #CambioDeEnfoque✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Una fecha con propósito: el Día de Tejer en Público

    Una fecha con propósito: el Día de Tejer en Público

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liberaron en Candelaria a una boa curiyú de tres metros y siete kilos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paritarias 2025: cuánto cobrará un empleado de comercio en julio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron semen en Juana Maciel e intentan determinar si fue abusada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS adelanta el pago del aguinaldo a jubilados por los feriados de junio: cuándo cobran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: modifican sentidos de circulación de avenidas y calles para una mayor seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santo Tomé: automovilista paraguayo falleció en un siniestro sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mucha gente me dice que el monto de pena fue poco, la Justicia dejó mucho que desear”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta por tormenta geomagnética en Argentina: qué es, cuándo llega y qué impacto tiene

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores