El jugador de las selección checa de fútbol Jakub Jankto, de 27 años, declaró este lunes su homosexualidad en sus redes redes sociales y se convirtió en unos de los primeros futbolistas profesionales en hacerlo públicamente.
“Soy homosexual, y no quiero esconderme más tiempo”, dijo en su cuenta de Twitter el jugador que milita en la actualidad en el Sparta Praga de su país, cedido por el Getafe español.
“Como todos los demás, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo a mis amigos, tengo un trabajo que lo he estado haciendo lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión”, indicó el futbolista en un video de 44 segundos en el que pretende “dar ánimo a otras personas” a dar el paso y vivir sus vidas sin necesidad de mostrarse diferentes a lo que son.
Y agregó: “Como todos los demás. Yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos. Sin prejuicios. Sin violencia. PERO con amor”, expresó el jugador que dio sus primeros pasos en la disciplina en el Slavia Praga de su país y que, siendo muy joven, su pase fue adquirido por el Udinese, de la Serie A de Italia. Tras jugar una temporada como cedido en el Ascoli (2015-2016), regresó al conjunto de Udine para desempeñarse por dos años.
Ya en el 2019 fue transferido a la Sampdoria, y luego de tres campañas, fue fichado por el Getafe, club que tiene los derechos federativos del jugador checo. En agosto de 2022 se mudó nuevamente a su país para jugar en el Sparta Praga.
Más allá de su recorrida por varios clubes italianos, en España y República Checa, Jankto se destacó en las selecciones juveniles de su país: participó en la Sub 17, 18, 19 y 21 hasta que en 2017 hizo su estreno con la selección mayor. Participó de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y en 2021 fue citado para participar de la Eurocopa 2020. Jugó en cinco partidos, sin anotar goles, hasta que su seleccionado fue eliminado en los cuartos de final por Dinamarca. Además, fue titular en cinco ocasiones en la clasificación europea para la Copa del Mundo en Qatar
Una vez que el mediocampista publicó su mensaje, recibió decenas de comentarios de apoyo. Uno de los primeros fue Getafe, quien se sumó con un emoji de aplausos. Juventus se sumó con un corazón y un arcoíris para demostrarle al internacional checo su apoyo y admiración por la decisión pública que tomó.
Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto 💙 https://t.co/7D05Mhnhko
— Getafe C.F. (@GetafeCF) February 13, 2023
Otros futbolistas que han declarado abiertamente su homosexualidad
Josh Cavallo: El futbolista australiano, aún en activo, se declaró homosexual en octubre de 2021. Lo hizo también a través de un vídeo en el que explicó su sentir. “Crecer siendo gay y jugar al fútbol eran dos mundos cuyos caminos nunca se habían cruzado”. El joven futbolista manifestó haber sacrificado hasta ese momento “quién era” para poder hacer lo que amaba sin miedo. No obstante, reconoció sentirse feliz con su decisión de contarlo.
Justin Fashanu: “I am gay”, publicó The Sun en los 90′, con Justin Fashanu en la portada. El anuncio del jugador inglés fue uno de los más sonados por la época en que se produjo. Su familia le dio la espalda, hasta el punto de que su propio hermano, que también era futbolista, le llamó “paria”. En Estados Unidos se le acusó de abusar de un joven de 17 años. Finalmente se demostró que era inocente, pero acabó suicidándose debido a la presión.
Thomas Hitzlsperger: El mediocentro alemán fue un futbolista con nombre en el fútbol profesional. Jugó en equipos como la Lazzio, el Wolfsburgo o el Everton, e hizo historia al ganar la Bundesliga con el Stuttgart. Fue titular en la final de la Eurocopa de 2008 ante España. Se retiró de forma prematura, antes de cumplir los 30 años. Entonces, hizo público que era homosexual.
Mapi León: La jugadora del Barcelona ha reconocido su homosexualidad en distintas entrevistas, y lo ha hecho, según ella misma ha comentado, para dar visibilidad al colectivo LGTBIQ, en busca de la igualdad.
David Testo: El jugador estadounidense anunció su homosexualidad en noviembre de 2019. Poco después sorprendió al retirarse, al igual que Hitzlsperger, de manera prematura. En ese momento militaba en el Montreal Impact. “No creo que los equipos canadienses estén dispuestos a contratar a un futbolista gay actualmente”, afirmó a los meses de hacerlo público.
Collin Martin: En 2018 se convirtió en el tercer futbolista profesional estadounidense en declarar que era homosexual. Subió una foto a redes sociales con la bandera LGTBIQ. Actualmente, juega como mediocentro en el San Diego Loyal de la USL Championship, segunda división de Estados Unidos.