Siete ajedrecistas de la Federación Misionera de Ajedrez (FeMidA) afrontarán en las próximas horas un desafío de proporciones, cuando sean protagonistas de los Campeonatos Argentinos de Ajedrez, una serie de certámenes reservados para menores de 20 años que otorgan ni más ni menos que la clasificación a la Selección Argentina.
La cita, organizada por la Federación Argentina de Ajedrez y apoyada tanto por la Secretaría de Deportes de la Nación como por el Comité Olímpico Argentino, comenzará el viernes venidero y se disputará en la Universidad de La Punta, en San Luis.
Los representantes de FeMidA en el campeonato serán María José Jiménez (Sub-14), Melissa Peiró Mayer (Sub-16) y Thiago Ríos (Sub-16), todos de Puerto Rico; Mateo Prado (Sub-16), de Garuhapé; y los posadeños Jesús Álvarez (Sub-16), Ángel Yossen (Sub-18) e Ivette Márquez (Sub-20). El equipo viajará acompañado por Alejandro Márquez y Nancy Mayer, responsables del mismo.
“Es el torneo más importante del país para menores de 20 años, sobre todo porque los campeones de cada categoría son reconocidos por la Federación Argentina de Ajedrez como jugadores oficiales de la Selección Nacional, lo que les posibilita jugar torneos de mayor importancia, como sudamericanos o panamericanos”, dijo Márquez a EL DEPORTIVO.
Los Campeonatos Argentinos se hacen una vez por año y justamente en esta fecha “para que después los chicos tengan toda la temporada nacional e internacional por delante”, agregó el dirigente.
Para concretar el viaje, tanto la FeMidA como los padres de los chicos llevaron adelante un importante esfuerzo, en razón de que el presupuesto individual para el certamen ronda los 70 mil pesos.
“En la Federación tenemos alrededor de una veintena de chicos en condiciones de disputar el torneo, pero lamentablemente, por lo económico y los plazos, solo pudieron viajar siete”, explicó “Chuki” Márquez.
Así las cosas, los siete convocados para la cita en San Luis llevaron adelante una pretemporada para llegar de la mejor manera al torneo. Esa previa consistió en entrenamientos presenciales y virtuales, incluso con partidas ante referentes del ajedrez misionero, tales los casos de Joaquín Jiménez u Horacio Oviedo, dos de los mejores tableros de la tierra colorada.
Márquez resaltó que, hasta el momento, no hubo misioneros que lograran quedarse con el título en los Campeonatos Argentinos. Por esa razón, los representantes de la tierra colorada buscarán desde el viernes hacer historia en San Luis.
“Hay buenas perspectivas”
De cara al certamen que se disputará desde el viernes en el campus de la Universidad Nacional de La Punta (ULP), el entrenador Alejandro Márquez aseguró que los chicos misioneros viajan con mucha ilusión.
“Hay buenas perspectivas, los chicos vienen de realizar un buen trabajo previo, así que vamos con mucha ilusión, esperando conseguir buenos resultados”, indicó el referente de FeMidA.
Márquez resaltó, además, que otra de las metas del equipo será “hacer un esfuerzo para posicionar a Misiones a nivel nacional, con la idea de que en el futuro nuestra provincia también pueda ser sede de un torneo de esta jerarquía, lo que también va a permitir que muchos de los chicos que no pueden viajar por los costos, puedan jugar en casa, en condición de local”. El team de la Federación partirá el miércoles por la tarde hacia San Luis.