Se acerca el Día de los Enamorados y es una ocasión ideal para agasajar a la pareja, al compañero o compañera de cada día y obsequiarle un presente que simbolice el amor y respeto que merece una relación.
A partir de un recorrido por negocios de Posadas, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que, en general, aunque hay quienes se anticiparon con la compra del regalo, todavía el movimiento no llegó a su punto ideal. Como casi todos los años, los comerciantes aseguraron que “a último momento” es cuando más ventas se generan, es decir, el día previo o incluso el mismo 14 de febrero.
Regalería
Además de los obsequios más tradicionales, como lo son las flores, chocolates y osos de peluche, también predominan las ventas de artículos de marroquinería y librería. Desde el negocio Imperio, ubicado en el centro de Posadas, indicaron que el movimiento comenzó a notarse de a poco “pero prevalecen las ventas de útiles escolares más que por San Valentín”.
No obstante, Rocío, vendedora del sector de marroquinería, destacó que “mayormente son hombres los que vienen y llevan billeteras para mujer, mochilitas de vestir y carteras. Por ahí los más jóvenes o adolescentes son los que eligen peluches”.
Desde el sector de librería, Lorena mencionó que otros de los artículos que suelen llevar para el Día de los Enamorados “son bolígrafos de buena calidad con agendas, organizador de escritorios y kits de marcadores, lápices buenos o microfibra; porque muchas veces buscan el regalo según el gusto de la persona y también quieren llevar algo que sea útil”.
En cuanto a los precios, Rocío contó que una billetera de buena calidad parte desde los $6.000, y una mochila de vestir a partir de los $12.000. Los osos de peluche varían su precio según el tamaño; el más económico parte desde los $3.000 y uno de gran tamaño ronda los $30.000.
“Hubo aumentos respecto al año pasado, siempre de acuerdo a la inflación. Pero la gente busca lo que esté a su alcance y aprovecha bastante los programas Ahora Misiones”, afirmó Lorena de Imperio.
Otra opción tradicional son los “combos” que incluyen distintos regalos o golosinas, y también los globos con una frase alusiva a la fecha.
Viviana Ascona, subencargada de una juguetería y regalería céntrica, relató que personas de todas las edades estuvieron consultando durante los últimos días por precios y opciones: “Hay bandejas de desayuno con algunos elementos desde $3.950; las tazas están entre los $1.000 y $4.500 dependiendo si son individuales o no, y también salen bastante los globos con forma de corazón y maderitas “soporte” para colocar fotos, además de velas para cenas. En cuanto a los osos, los hay desde $2.000 hasta alrededor de $20.000”.
Aunque mencionó que hubo algunos aumentos, dijo que tratan de mantener los precios en la medida de lo posible y que “por suerte la gente opta por los Programas Ahora o usa la tarjeta y las ventas se mantienen bien”, puntualizó.
Chocolates y flores
Otros obsequios clásicos. Según mencionaron Rita y Claritze de distintos negocios dedicados a la venta de dulces y productos afines, predominan las ventas de cajas de bombones, surtidos o especiales: “Una caja de surtidos sale $458 y llevan bastante. Pero en el último año estimo que hubo un aumento de alrededor del 30% en este rubro”, dijo Claritze.
Por su parte, Rita destacó la venta de “materia prima” y también de insumos para elaborar productos propios y combos para San Valentín: “Vienen emprendedores que llevan para armar sus bandejas: chocolate, globos personalizados, de todo un poco. Después las cajas de bombones industriales de 30 unidades están alrededor de $1.300”.
En otro orden, Bogado, la encargada de florería Flower, precisó que el ramo de rosas nacionales está $6.000, y que “aumentó al doble respecto al año pasado. El ramo de las importadas está cerca de $12.000 y es muy poco accesible para el cliente, aunque algunos sí pedían”.
A su vez, destacó que también cuentan con la opción de armar ramos variados a partir de $2.000: “Con distintas flores, como lisianthus, astromelia, San Vicente”.
Desde la Florería Schweikart aseguraron que “hasta el momento se vio muy poco movimiento, pero ya armamos a pedido algunos ramos de rosas. La unidad de la nacional está $500 y de la importada $800. También hay ramos primaverales a partir de $2.000”, comentó Carmen a este Diario.
Momento de las alianzas
Es bastante usual que muchas parejas decidan comprometerse o concretar su boda en esta época del año. Desde Joyería Sosa aseguraron que “se vende muy bien alianzas de oro y de plata, también relojes. Sorprende que en general los clientes optan por llevar algo lindo y aunque tenemos muchas opciones para ofrecer, suelen pagar bastante”, indicó Marci.
En este punto, argumentó que también “muchos lo ven como una especie de inversión, porque una pieza de oro vale, y con el paso del tiempo y los aumentos, se revaloriza”. Indicaron que desde la semana pasada se intensificaron las ventas por San Valentín y que reciben clientes tanto de otras provincias como del interior de Misiones.
“Buscan relojes, anillos con corazón de piedritas, el cintillo, aritos, cadenitas. Un cintillo de plata con una piedra está entre $5.000 y $12.000. Los de oro aumentaron y cuestan a partir de $60.000 hasta alrededor de $200.000”. A su vez, Carla de Joyería Sosa precisó que las mujeres generalmente llevan relojes tipo sport para hombre de regalo: “están entre $12.000, $20.000 y $23.000”.
“Tratamos de mantener los precios al menos dos meses, pero llega un punto en que es inevitable el aumento. Los Programas Ahora salvan bastante y además tenemos descuentos al contado”, resaltaron.