A las 10 del 30 de agosto del 2020, César Daniel Tizato (15) salió de su vivienda del Barrio Pindapoy en San José junto a su vecino Richard Cristaldo (45). Se dirigieron a un campo presuntamente para cazar animales silvestres. Solamente regresó uno. Poco más de un mes después del inicio de la búsqueda fue hallado el cuerpo en una laguna.
Como presunto autor de la muerte de Tizato, Cristaldo está hoy muy cerca de ir a juicio. Según fuentes consultadas, la Fiscalía de Instrucción 4 solicitó declaración testimonial a dos testigos restantes y cerrar la etapa de recolección de pruebas y elevar el expediente para juzgar al acusado.
Una vez que estas testimoniales se incorporen al expediente el juzgado de Instrucción a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría consultará nuevamente al Ministerio Público Fiscal por la elevación de la causa, hecho que según se supo ya podría cerrar la investigación contra Cristaldo.
Este hombre se encuentra alojado en la Unidad Penal 7 de Puerto Rico a la espera del devenir del proceso. En mayo de 2022 le fue dictada la prisión preventiva, luego de que el juez Faría volviera a ordenar su detención, hecho que se concretó en marzo de 2022.
Richard Cristaldo estuvo desde un principio en la mira de los investigadores porque fue el último que estuvo con Tizato. Esa tarde del 30 de agosto se dirigió a la casa de la madre del menor a contarle que cuando regresaban, César se cruzó con dos amigos y se quedó con ellos en la misma zona. Cristaldo estuvo demorado pero quedó libre porque hasta ese momento no había evidencia de peso para inculparlo.
En tanto, la búsqueda de Tizato se había iniciado y hasta se llegó a pensar que el adolescente se subió a un tren de cargas hasta Garupá.
Cuando el viernes 2 de octubre encontraron el cuerpo en una laguna, el juez ordenó la detención de Cristaldo. La autopsia determinó que César Tizato tenía un orificio en el pecho, pero en un comienzo no se pudo determinar con qué objeto se había producido.
El estado del cuerpo después de 33 días en el agua complicó las pericias pero se confirmó que presentaba una lesión que se correspondía a un disparo.
Se tomaron rastros genéticos y se cotejaron con el registro de Cristaldo. En marzo de 2021 dio negativo el cruce y Cristaldo volvió a ser excarcelado y se ordenó detener a un joven de 29 años en Gobernador Virasoro, Corrientes.
Tras confirmarse la falta de mérito para este nuevo sospechoso, la revisión de todas las evidencias que realizó el juez Faría se volvió a poner el foco en el profesor de artes marciales y, un año después, lo detuvieron como presunto autor de “homicidio agravado por alevosía” del menor.