domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten por suba del servicio informal de cuidado y entretenimiento de los niños

Judith Salom, de la Asociación de Maternales Privados, alertó a los padres del peligro que implica elegir basándose solamente en el menor costo del servicio. Dos años esperando la ley.

9 febrero, 2023
DEMANDA DE PERSONAL. Un servicio que requiere un promedio de dos adultos para cuidar una salita con diez niños.

DEMANDA DE PERSONAL. Un servicio que requiere un promedio de dos adultos para cuidar una salita con diez niños.

Desde la Asociación de Directoras de Maternales Privados (ADIMP), Judith Salom, dio cuenta del crecimiento de la actividad informal dentro del sector de cuidado y estimulación temprana de los niños, y advirtió sobre los riesgos para los más pequeños al confiar en esos servicios que no tienen ningún tipo de control del Estado.

En diálogo con FM Santa María de Las Misiones, la directora del jardín maternal Campanita, indicó que “hay muchos casos de cuidados de niños en casas particulares; incluso hay casas que reúnen muchos niños al cuidado de una sola persona. Hay instituciones que trabajan desde la clandestinidad, y la respuesta del Estado es que no pueden actuar si no hay una denuncia, pese a que todos sabemos dónde están y cómo trabajan”.

Señaló además que esto genera una situación de “absoluta desigualdad entre los jardines maternales habilitados que hacemos los aportes de impuestos, servicios, sueldos y mantenimiento de infraestructura, respecto de los clandestinos”. También en este contexto, comentó que en los últimos años “aparecieron y crecieron las ofertas de talleres para niños que tampoco están registrados, que no sabemos quiénes los dictan, y reciben a muchos chicos. Estos talleres están fuera del control del Estado y se dan en casas particulares. Muchos de ellos publicitan en las redes sus servicios, por lo que el que quiere encontrar, encuentra”.

Responsabilidad compartida

En cuanto a la seguridad en el cuidado de los niños en estos talleres y jardines maternales que están por fuera del control estatal, Salom indicó: “Tenemos que hablar de una responsabilidad compartida, porque también los padres son responsables a la hora de elegir la institución para sus niños. No se trata solo de buscar precio. A veces los padres nos llaman y lo único que nos preguntan es cuánto sale, y no qué servicios ofrecemos, cuál es nuestro proyecto, cómo nos organizamos. Solo importa lo económico,pero cuando suceden cosas, que gracias a Dios nunca tuvimos en Posadas nada concreto y fehacientemente comprobado, todo el mundo se desgarra la vestidura”.

En este entramado de ofertas de servicios dirigidos al cuidado y entretenimiento de los más pequeños, destacó que “el Estado controla, pero solo a las instituciones debidamente registradas. Es como salir a controlar dentro del zoológico pero lo que pasa afuera nadie ve”.

Una ley necesaria que se hace esperar

En octubre del 2020, ingresó a la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley de Silvia Rojas para reconocer a los jardines maternales como instituciones que prestan un servicio esencial. “Desde entonces, no tuvimos noticias respecto a la Ley de Jardines Maternales. El año pasado trabajamos muchísimo para visibilizar este necesidad. Juntamos más de 1.700 firmas. Contamos con el apoyo de todos los padres y los que recurren y utilizan el servicio, pero no tuvimos respuestas”, contó Salom.

En la actualidad, los jardines maternales son considerados como “comercios” y, por lo tanto, sus trabajadores deben cobrar según la paritaria del sector. “Tenemos que cubrir una jornada con una gran carga horaria, que va de 13 a 16 horas. Hay demanda, pero los maternales son instituciones muy pequeñas con capacidad par albergar muy pocos niños. Como trabajamos con niños que no son independientes necesitamos mucho personal adulto. Esa es una situación que dificulta el equilibro de las finanzas de los jardines maternales. Cada sala tiene una capacidad reducida. Una sala de bebés tiene una capacidad máxima de diez, y se requieren dos personas adultas e incluso, en algunas ocasiones, personal auxiliar”, explicó Salom.

 

“Es muy difícil bajar la cortina”

La presidente de la Asociación de Directoras de Maternales Privados (ADIMP) y directora del jardín Campanita, Judith Salom, contó que la mayoría de los jardines están retomando las actividades en febrero.

Según precisó, en la actualidad están trabajando con pocos niños. “Los papás están en modo vacaciones y recién a mediados de marzo completamos la capacidad del jardín”.

Pese a la crítica situación financiera de los jardines maternales, Salom admitió: “Muchos tenemos muchos años funcionando, y personal con antigüedad. Es muy difícil decir ‘y bueno, bajo la cortina’. La verdad es que estamos remando en dulce de leche todo el tiempo, porque es muy difícil sostenernos. En el mejor de los casos empatamos”.

Pasaje fugaz

Contó que durante el año hay temporadas más críticas, como en invierno. Muchos niños se enferman y suele darse una baja en la cantidad de niños dentro del jardín, y los padres dejan de abonar las cuotas. “Los padres vienen con una gran necesidad, pero tienen un pasaje fugaz por el jardín maternal, porque a los tres años sus cabezas ya están en el nivel primario de sus hijos y no se comprometen con la causa”, analizó.
Salom recordó además que durante la pandemia recibieron subsidios del Gobierno provincial que permitieron sostener los maternales, “por esa razón, en Misiones no se cerraron jardines, como sí ocurrió en otras provincias del país”.

No obstante, indicó: “Cuando retomamos y volvimos a recibir a los niños, volvió todo a la normalidad y la actividad volvió a quedar relegada”.
Recientemente, según admitió, “el jardín Campanita cerró tres salas a la tarde porque es muy costoso sostener al personal”.

Noticias relacionadas:


  • Duerme en la Legislatura el proyecto para regular las guarderías y la situación supera lo “dramático”

  • Los jardines maternales y el desafío de sobrellevar la crisis económica en 2023
Tags: Asociación de Directoras de Maternales PrivadosFM 89.3Jardines maternales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ecología dio marcha atrás con la fuerte suba aplicada a las guías forestales

Next Post

Joven despistó con su auto y terminó entre malezas

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores