Ramiro Rodríguez Varela, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo de Misiones habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el aumento de agencias “truchas” de turismo.
El funcionario indicó que después de la pandemia se produjo una proliferación de perfiles en redes sociales de agencias de turismo y alojamientos truchos.
Al respecto afirmó que de acuerdo a datos que recibieron de la Organización Mundial de Turismo la creación de perfiles truchos para estafar o hacer negocios ilegales en el sector turismo aumentó un 35% en todo el mundo.
En lo que respecta a Argentina, Rodríguez Varela señaló que se detectaron 15 mil perfiles truchos en las aplicaciones de META (Facebook, Instagram y WhatsApp). “Es un número súper alarmante si uno se pone a pensar que en toda la Argentina hay casi 5.200 agencias de turismo formales, entonces (esos 15 mil perfiles truchos) es un dato que asusta”, expresó.
El funcionario explicó que el turista misionero puede ser víctima de estafa tanto de un alojamiento como de algún organizador ilegal de viajes.
Sostuvo que hay veces en las que estos organizadores ilegales de viajes no intentan estafar sino hacer una diferencia económica, pero bajan tanto para hacer competitivos los precios que se le vuelve imposible el cubrir sus costos entonces ahí le empiezan a disminuir el servicio a la gente.
“ Como el caso que fue famoso de la chica que organizó el viaje a Camboriú que le decía que iban a parar en un hotel 3 estrellas y terminaron compartiendo seis personas por habitación departamentos de bajísima calidad” ejemplificó haciendo referencia a los turistas misioneros quedaron varados en esa ciudad balnearia por una deuda.
En otro tramo de la charla le preguntaron al subsecretario de Capacitación y Control de Calidad qué hacer para no ser estafados. Dijo que cuando uno vea en redes sociales una publicación de un paquete turístico que ofrece una agencia, debe saber que si esa publicación no indica el número de legajo de la agencia ” hay que sospechar” porque las agencias formales de turismo tienen un número de legajo y porque por ley las publicidades de turismo deben incluir dicho número. Además “las agencias formales te generarán una factura cuando pagás una cuota o la totalidad del viaje. “Muchas veces ( los ilegales) te dicen ‘pasame una seña por Mercado Pago y me completás cuando subís al colectivo’ y eso ya sabés que es sospechoso”.
Para evitar dolores de cabeza y que las vacaciones se vuelvan una pesadilla, Ramiro Rodríguez Varela reiteró que en la página del Ministerio de Turismo de Misiones se puede acceder al Registro de Alojamientos de la Provincia y al Registro de Agencias de Turismo.
Recomendó que antes de comprar un paquete turístico, de hacer reservas de alojamiento, las personas se tomen cinco minutos para validar que esa agencia o alojamiento sean legales, que estén habilitados.
Cabe señalar que en lo que respecta a alojamientos hay inescrupulosos que se arman perfiles truchos usando la foto de perfil de un alojamiento real y de esa manera logran alzarse con “la seña” que dejó el turista o en su defecto el monto total de la reserva. Entonces ese turista que llega a un determinado hotel, cabaña etc confiado en que hizo la reserva se topa con que no había ninguna reserva a su nombre y cae en la cuenta de que ha sido estafado mediante el “phishing“.