Una amplísima agenda de temas se discutió en el Consejo Federal de Salud (COFESA), el primero del año, en el que participó el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, junto a sus pares de todo el país.
En este contexto, se analizó la situación epidemiológica del sarampión y la chikungunya en el país y la región; y la función estratégica de Misiones, como barrera de contención, a partir de la vigilancia permanente. También se discutió sobre el fortalecimiento del programa de Salud Mental y la construcción y sostenimiento de las casas de medio camino para las personas con sufrimientos psíquicos severos.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Alarcón confirmó que, según lo acordado, “el 3% de todas las viviendas sociales que se construyan en Misiones será para casas de medio camino y contará con una financiación conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y nuestro Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA)”.
Señaló que sus pares plantearon la problemática que “la sociedad no los admite en sus barrios de viviendas; pero en Misiones estamos trabajando con el presidente del IPRODHA, Juan Pereyra, y Nicolás Aranda de Salud Mental, y el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, en el proyecto de estas casas de medio camino”.
Alarcón destacó además el trabajo que se realiza en el Programa de Salud Mental: “Desde el inicio de nuestra gestión comenzamos a trabajar en la red de salud mental en Misiones donde, si bien no podemos tener un psiquiatra en todas las localidades, contamos con una red con recursos humanos calificados en salud mental en cada hospital”.
Sarampión
Según indicó el funcionario, “en el COFESA se analizó el rol de Misiones como barrera de contención en cuanto a algunas enfermedades. Tenemos frontera seca y muy fibrosa donde la gente pasa por diferentes lugares, no solo por el puente, y no podemos bajar los brazos en el control y vigilancia epidemiológica”, remarcó.
Destacó que Misiones no tiene casos de sarampión ni chikungunya pero “vigilamos constantemente. Días atrás, diagnosticamos un caso de chikungunya en un niño del sur del país que estaba internado en el Pediátrico que tenía antecedentes de haber estado en Paraguay y también en Buenos Aires; de Posadas fue derivado a Buenos Aires y de ahí fue derivado a su pueblo de origen, en el sur del país. Fue un caso en tránsito e importado”.
En cuanto a la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis; Alarcón destacó que Misiones ya inmunizó con estos dos refuerzos al 80% de la población objetivo, “en promedio, la cobertura del país no alcanza el 70%. Nuestro es objetivo es llegar al 90 o 95% de la población objetivo y creo que lo vamos a lograr”, aseveró.
Coronavirus y realidad
Consultado acerca de la vacunación contra el coronavirus en Misiones, la provincia con menos adhesión del país, el funcionario aseguró que “hicimos un trabajo enorme en vacunación contra el COVID-19, hemos rastrillado la provincia buscando a los que no se vacunaron; pero si hoy quedan personas sin vacunarse es por voluntad personal”.
Precisó que, “en Misiones tenemos pocos pacientes internados con coronavirus y solo dos muertes, pero ambas de pacientes con comorbilidades muy severas y la complicación fue por su enfermedad y el diagnóstico de COVID fue por hallazgo casual. A la vista está la única verdad, que es la realidad, donde no hemos tenido tantos casos ni tantas muertes”.
No obstante, aseguró que no se debe bajar los brazos y “hay que seguir vacunando porque es la única opción que tenemos”.
Mortalidad infantil
Los ministros de Salud pusieron sobre la mesa del COFESA los indicadores de mortalidad infantil en sus respectivas provincias. Alarcón recordó que “los indicadores de mortalidad infantil no indican solo cuántos niños murieron en un período determinado sino cómo está la provincia. Disminución de la mortalidad infantil significa educación, infraestructura, desarrollo, caminos, accesos… significa una sociedad equilibrada, en crecimiento. El desarrollo de una región hace que disminuyan estos indicadores y Misiones disminuyó la mortalidad infantil considerablemente en los últimos años. En 1990 teníamos 32,1 cada mil de mortalidad infantil, toda una generación de misioneros se moría, en 2016 bajamos a un solo dígito (9,85) y hoy podemos decir que seguimos bajando, entre 8,2 y 8,4 (dependiendo del corte), y estamos con una tasa de maternidad perinatal de 6,32”, remarcó.
Con estos indicadores, “Misiones es una de las provincias que está dentro del promedio nacional y que ya cumplió con las metas puestas para 2030 que, en mortalidad infantil, implica tener un índice menor a 12”, destacó.
Residencias
La formación y capacitación del recurso humano de salud fue uno de los temas que se abordaron esta semana en el COFESA. Al respecto, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, señaló que muchas de las propuestas de la Nación ya están vigentes en la provincia desde hace años, como la ley de residentes.
“En el caso de Misiones, hace ya varios años que formamos a nuestros especialistas en los hospitales de Posadas, Eldorado, Oberá , Iguazú y el resto de los hospitales del Parque de la Salud e incluso tenemos residencias para enfermería, psicología, bioquímica y farmacia. Tenemos también residencia en salud mental, algo que recién ahora está impulsando la Nación como prioridad”, señaló.