Este lunes, con la llegada a Misiones de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros provinciales de Desarrollo Social, se llevó a cabo el Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESO); donde entre otras cosas se anunció la creación de una casa Garrahan para Misiones y la reactivación del programa nutricional Yogurito Misionero.
La reunión, que se realiza por primera vez en la provincia, puso especial consideración en los datos oficiales de la validación del Potenciar Trabajo (que culminó el pasado 15 de enero y que reunió información socioeconómica de los titulares); y también en los nuevos datos demográficos y poblacionales que arrojó el censo 2022.
Así lo destacó el Gobernador quien hizo mención al posicionamiento de Misiones como la provincia más poblada del NEA, y la necesidad de más coparticipación. “Misiones es la provincia con mayor población del norte, sacando Tucumán y Salta. Cuando uno traslada el índice poblacional al índice de coparticipación, podemos pasar de ser los primeros a ser los últimos”, afirmó Herrera Ahuad.
Asimismo, en relación al Potenciar Trabajo, Tolosa Paz aseguró que “el primer eje de COFEDESO será compartir los datos obtenidos de la validación del Potenciar Trabajo, y poder diagramar la agenda de todo febrero y marzo de cara al inicio del ciclo lectivo. Hablamos del comienzo no sólo de los niños, sino de adultos que no tienen la educación obligatoria”.
Se trata de una aclaración relacionada también al alto índice de beneficiarios del programa con la educación primaria y secundaria incompleta.
Por otro lado, destacó como puntos principales a tratar las políticas alimentarias, velando por “recursos que sean cada vez más federales, con mayores porcentajes para las provincias en función de su población”.
Además del ministro Provincial de Desarrollo Social, Fernando Meza, participaron los ministros Gonzalo Mascheroni de Catamarca; Juan Carlos Massei de Córdoba; Luis Aguilera de Chubut; Marisa Paira de Entre Ríos; Gloria Giménez de Formosa; Alejandro Martínez de Jujuy; Diego Álvarez de La Pampa; Alfredo Menem de La Rioja; Claudia Vargas de Salta; Nicolás Anzulovich de San Luis; Belén García de Santa Cruz; Marcelo Maciel de Tierra del Fuego; y Lorena Magala de Tucumán.
Casa Garrahan: “Una de las más grandes del país”
Uno de los anuncios más importantes es que está previsto para este año la creación de una casa Garrahan o “Casa Amor” en Misiones, que estará emplazada en el barrio posadeño Itaembé Guazú.
Sobre eso el Gobernador destacó: “Va a ser una de las más grandes dentro de los modelos que se van a ejecutar en Argentina. Eso acabamos de concretarlo con la Ministra, a quien agradezco la decisión de hacerla en la provincia de Misiones. Estamos viendo poder realizarlo en alguno de los terrenos que tenemos en Itaembé Guazú, que también es un área de desarrollo infantil muy importante donde hace poco hemos inaugurado un centro de desarrollo”.
Cabe destacar que las casas Garrahan funcionan desde 1997 en el país, y tienen como objetivo principal brindar alojamiento y contención a familias y niños que se estén realizando tratamientos o estudios en hospitales pediátricos.
Reactivación de Yogurito Misionero
Por otro lado, en el marco de la elaboración de un nuevo yogurt probiótico de la mano del CONICET, el Gobernador de la provincia anunció que se pondrá en marcha la reactivación del programa alimentario Yogurito Misionero, que velaba por el desarrollo nutricional de niños en edad escolar y que se había visto interrumpido por la pandemia.
Al respecto recordó que en la zona norteoriental de la provincia, específicamente la zona de Alba Posse y Colonia Aurora, se producía yogur: “Vamos a gestionar la posibilidad de que estén esos probióticos (los elaborados por el CONICET). Quienes somos médicos y pediatras entendemos perfectamente lo que significa en el esquema nutricional de un niño poder ingresar en ese programa”.
Luego, Tolosa Paz agregó: “El probiótico que se desarrolló es de altísima calidad y nos honra que sea utilizado por una empresa de primera como es Danone. Fue desarrollado por el CONICET en el Instituto Serena en el norte argentino, y está allí disponible para que todos los niños puedan tener una ingesta láctea”.
Es necesario subrayar que Yogurito Misionero, cuando estaba vigente, pudo llevar yogur producido por cooperativas a unos 4.600 niños y niñas de salita de cuatro a séptimo grado, de localidades como Colonia Aurora, El Soberbio, 25 de Mayo y Alba Posse. He ahí la importancia de su reactivación.
Potenciar Trabajo: Misiones es la segunda provincia con más beneficiarios con primaria incompleta
Hace unas semanas, el ministro de Desarrollo Social Fernando Meza, dio a conocer a PRIMERA EDICIÓN algunos datos sobre los resultados de la validación del Potenciar Trabajo. Uno de los más significativos era que el 50,1% de los titulares en la provincia tienen incompleta la escolaridad secundaria, es decir, unas 22.639 personas de los 45.190 que validaron su identidad.
Tras eso, según el documento oficial de actualización del Potenciar Trabajo, se pudo conocer que Misiones tiene 8.988 beneficiarios con la escolaridad primaria incompleta.
Si bien ese número corresponde al 19,89% de los titulares en Misiones, posiciona a la provincia como la segunda del país con la tasa más alta de escolaridad primaria incompleta, después de Buenos Aires. Le siguen las provincias de Chaco, Tucumán y Santa Cruz.
Otro de los datos revelados por el documento oficial son las actividades comunitarias que realizan los beneficiarios de este plan. De los 1.210.571 argentinos que realizaron la validación de su identidad, el 62,7% argumentó que cumple con servicios comunitarios (comedores, cuidados, comunicación, cultura). Además se conoció que en el país, la mayor parte de los beneficiarios (el 39%) tiene de 18 a 29 años de edad.
Cabe destacar que en la provincia, antes de las auditorías del Potenciar Trabajo, eran 49.628 los beneficiarios. De ellos, el 91,1% pudo validar su situación y seguir cobrando el monto mensual que por este mes será de 33. 870 pesos.