viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

COFEDESO: anunciaron una casa Garrahan en Posadas y la vuelta de Yogurito Misionero

Participaron de la cumbre ministros de 13 provincias. Se trabajó en base a resultados preliminares del censo 2022 y los datos obtenidos de la validación del Potenciar Trabajo.

7 febrero, 2023

Este lunes, con la llegada a Misiones de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros provinciales de Desarrollo Social, se llevó a cabo el Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESO); donde entre otras cosas se anunció la creación de una casa Garrahan para Misiones y la reactivación del programa nutricional Yogurito Misionero.

La reunión, que se realiza por primera vez en la provincia, puso especial consideración en los datos oficiales de la validación del Potenciar Trabajo (que culminó el pasado 15 de enero y que reunió información socioeconómica de los titulares); y también en los nuevos datos demográficos y poblacionales que arrojó el censo 2022.

Así lo destacó el Gobernador quien hizo mención al posicionamiento de Misiones como la provincia más poblada del NEA, y la necesidad de más coparticipación. “Misiones es la provincia con mayor población del norte, sacando Tucumán y Salta. Cuando uno traslada el índice poblacional al índice de coparticipación, podemos pasar de ser los primeros a ser los últimos”, afirmó Herrera Ahuad.

Asimismo, en relación al Potenciar Trabajo, Tolosa Paz aseguró que “el primer eje de COFEDESO será compartir los datos obtenidos de la validación del Potenciar Trabajo, y poder diagramar la agenda de todo febrero y marzo de cara al inicio del ciclo lectivo. Hablamos del comienzo no sólo de los niños, sino de adultos que no tienen la educación obligatoria”.

Se trata de una aclaración relacionada también al alto índice de beneficiarios del programa con la educación primaria y secundaria incompleta.
Por otro lado, destacó como puntos principales a tratar las políticas alimentarias, velando por “recursos que sean cada vez más federales, con mayores porcentajes para las provincias en función de su población”.

Además del ministro Provincial de Desarrollo Social, Fernando Meza, participaron los ministros Gonzalo Mascheroni de Catamarca; Juan Carlos Massei de Córdoba; Luis Aguilera de Chubut; Marisa Paira de Entre Ríos; Gloria Giménez de Formosa; Alejandro Martínez de Jujuy; Diego Álvarez de La Pampa; Alfredo Menem de La Rioja; Claudia Vargas de Salta; Nicolás Anzulovich de San Luis; Belén García de Santa Cruz; Marcelo Maciel de Tierra del Fuego; y Lorena Magala de Tucumán.

COFEDESO. Abrieron la jornada la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad y el ministro provincial, Fernando Meza.

 

Casa Garrahan: “Una de las más grandes del país”

Uno de los anuncios más importantes es que está previsto para este año la creación de una casa Garrahan o “Casa Amor” en Misiones, que estará emplazada en el barrio posadeño Itaembé Guazú.

Sobre eso el Gobernador destacó: “Va a ser una de las más grandes dentro de los modelos que se van a ejecutar en Argentina. Eso acabamos de concretarlo con la Ministra, a quien agradezco la decisión de hacerla en la provincia de Misiones. Estamos viendo poder realizarlo en alguno de los terrenos que tenemos en Itaembé Guazú, que también es un área de desarrollo infantil muy importante donde hace poco hemos inaugurado un centro de desarrollo”.

Cabe destacar que las casas Garrahan funcionan desde 1997 en el país, y tienen como objetivo principal brindar alojamiento y contención a familias y niños que se estén realizando tratamientos o estudios en hospitales pediátricos.

 

Reactivación de Yogurito Misionero

Por otro lado, en el marco de la elaboración de un nuevo yogurt probiótico de la mano del CONICET, el Gobernador de la provincia anunció que se pondrá en marcha la reactivación del programa alimentario Yogurito Misionero, que velaba por el desarrollo nutricional de niños en edad escolar y que se había visto interrumpido por la pandemia.

Al respecto recordó que en la zona norteoriental de la provincia, específicamente la zona de Alba Posse y Colonia Aurora, se producía yogur: “Vamos a gestionar la posibilidad de que estén esos probióticos (los elaborados por el CONICET). Quienes somos médicos y pediatras entendemos perfectamente lo que significa en el esquema nutricional de un niño poder ingresar en ese programa”.

Luego, Tolosa Paz agregó: “El probiótico que se desarrolló es de altísima calidad y nos honra que sea utilizado por una empresa de primera como es Danone. Fue desarrollado por el CONICET en el Instituto Serena en el norte argentino, y está allí disponible para que todos los niños puedan tener una ingesta láctea”.

Es necesario subrayar que Yogurito Misionero, cuando estaba vigente, pudo llevar yogur producido por cooperativas a unos 4.600 niños y niñas de salita de cuatro a séptimo grado, de localidades como Colonia Aurora, El Soberbio, 25 de Mayo y Alba Posse. He ahí la importancia de su reactivación.

 

Potenciar Trabajo: Misiones es la segunda provincia con más beneficiarios con primaria incompleta

Hace unas semanas, el ministro de Desarrollo Social Fernando Meza, dio a conocer a PRIMERA EDICIÓN algunos datos sobre los resultados de la validación del Potenciar Trabajo. Uno de los más significativos era que el 50,1% de los titulares en la provincia tienen incompleta la escolaridad secundaria, es decir, unas 22.639 personas de los 45.190 que validaron su identidad.

Tras eso, según el documento oficial de actualización del Potenciar Trabajo, se pudo conocer que Misiones tiene 8.988 beneficiarios con la escolaridad primaria incompleta.

Si bien ese número corresponde al 19,89% de los titulares en Misiones, posiciona a la provincia como la segunda del país con la tasa más alta de escolaridad primaria incompleta, después de Buenos Aires. Le siguen las provincias de Chaco, Tucumán y Santa Cruz.

Otro de los datos revelados por el documento oficial son las actividades comunitarias que realizan los beneficiarios de este plan. De los 1.210.571 argentinos que realizaron la validación de su identidad, el 62,7% argumentó que cumple con servicios comunitarios (comedores, cuidados, comunicación, cultura). Además se conoció que en el país, la mayor parte de los beneficiarios (el 39%) tiene de 18 a 29 años de edad.

Cabe destacar que en la provincia, antes de las auditorías del Potenciar Trabajo, eran 49.628 los beneficiarios. De ellos, el 91,1% pudo validar su situación y seguir cobrando el monto mensual que por este mes será de 33. 870 pesos.

Tags: Casa GarrahanCofedesoHerrera AhuadMisionesTolosa PazYogurito
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Itapúa celebrará su 15° Festival Internacional de Cuerdas

Next Post

El 14 de febrero comienza el juicio al joven acusado de matar a sus padres

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores