Luego de la lectura del fallo de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, en la que condenaron a cinco de los ocho rugbiers acusados a la pena de prisión perpetua, la defensa de la familia de Fernando Báez Sosa adelantó que apelará las penas impuestas a los tres rugbiers restantes, quienes fueron condenados a 15 años de prisión.
Fernando Burlando, uno de los abogados de los padres del joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell, anunció que “vamos a apelar” el fallo que condena a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi por ser considerados “partícipes secundarios” del crimen.
Señaló que en esos casos se hizo “una justicia débil al momento de evaluar sentencia, creo que no es Justicia” y adelantó que revertir esta resolución será su “objetivo de acá en adelante”.
Agregó el letrado que “creo que esto es el comienzo. Es el primer paso hacia una respuesta que acaricie el corazón de Fernando”.
Específicamente, el abogado expresó que “no se entiende cómo a estas tres personas las benefician con la participación secundaria”, aunque reconoció como positivo que el tribunal dio por acreditada la materialidad del hecho y la calificación del mismo como un homicidio doblemente agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas.
“Fueron quince jornadas de debates en que lo único que se vio fue a una criatura pedir clemencia. Y este tribunal tuvo clemencia con estos tres acusados de una manera irracional. Ese va a ser el motivo de nuestra apelación”, sostuvo Burlando.
A su vez, consideró que “es contradictorio, irracional e incoherente pensar que uno participó más o menos de un plan” cuando, según él, “todos participaron”. En esa línea, reiteró su pedido de “prisión perpetua para todos”.
Investigación por falso testimonio
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores ordenó este mediodía que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía.
Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia hicieron lugar al planteo de la querella para que se extraigan copias de la causa y se inicie una investigación para establecer si los dos rugbiers que no fueron sometidos a juicio cometieron falso testimonio.
“Entendemos que las dos personas (Guarino y Colazo), de acuerdo a cómo se ubicaban en el momento de los hechos, no pudieron no haber visto lo que ocurrió, como ellos manifestaron. Será remitido a la fiscalía de instrucción para que se investigue”, indicó el fiscal Juan Manuel Dávila.
Fuente: Agencia de Noticias Télam.
Discussion about this post