viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Usados: “El que apostó a la compra de los autos ganó, pero no sabemos qué pasará este año”

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, Fabián Malarczuk, habló con la FM de las Misiones y brindó un exhaustivo detalle sobre el panorama y la incertidumbre en el rubro automotor. Valoró los descuentos provinciales en el IPA.

6 febrero, 2023
SEGÚN LOS EMPRESARIOS. Mejoraron un poco el stock y las ventas, pero aún no se alcanzó el nivel prepandemia.

SEGÚN LOS EMPRESARIOS. Mejoraron un poco el stock y las ventas, pero aún no se alcanzó el nivel prepandemia.

Los precios de modelos usados arrancan en más de dos millones y medio de pesos en Misiones, un valor que se aleja cada vez más de las posibilidades de la clase trabajadora que sueña con su primer auto, o tiene la aspiración de mejorarlo.

Como consecuencia de ello, la actividad comercial todavía no puede volver a la situación anterior a la pandemia, según el diagnóstico que brindó días atrás el vicepresidente de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, Fabián Malarczuk, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Para colmo, el año arrancó con un nuevo incremento de precios para los coches usados y de seguir la tendencia alcista, el panorama para el mercado seguirá bastante incierto, en un escenario donde los precios de algunos modelos se han disparado casi a la par de los 0 kilómetros.

“Comenzamos el año 2023 con los aumentos habituales que se vienen dando en porcentajes que andan entre un 4% y un 7% aproximadamente. Sin embargo, también hemos observado que hay vehículos que han bajado de precio porque venían con un impulso muy grande y no se pudieron vender”, amplió en este sentido el empresario.

Y aseguró que “hubo un pequeño retoque en los precios que ponen los colegas del rubro como consecuencia del aumento del dólar, porque lo que uno pretende es cubrirse para después poder lograr una reposición”.

En tanto, precisó que lo antes mencionado “se dio para algunos modelos de usados, pero no para todos”, aclaró el comerciante.

En otro tramo de la nota Malarczuk afirmó que el primer mes del año suele propiciar una racha alcista en las ventas, porque hay gente que opta entre salir de vacaciones o cambiar su vehículo en el caso del usado.

 

Arranque positivo

“El año comenzó bien, no es lo que quisiéramos, porque tampoco es lo que se estaba vendiendo antes de la pandemia, pero dentro de todo hay muchas consultas y mucho movimiento por nuestros negocios”, reconoció.

Y agregó: “Hay concesionarias que están moviendo muy bien determinadas marcas y eso hace que, como consecuencia de ello, se entreguen los usados y ahí es donde nosotros entramos a jugar y podemos abastecernos de buenos usados”.

 

Valor de los usados

A la consulta puntual sobre los valores de coches con 10 años de antigüedad, Malarczuk dijo que un vehículo 2013 o 2011 (dependiendo de la marca) arranca en los $2.300.000.

“Por debajo de ese piso estaríamos hablando de vehículos más económicos que son aquellos que no tienen aire acondicionado ni dirección hidráulica”.

También juega mucho cual es el estado general de la unidad y los kilómetros que tiene, añadió.

 

“Es un buen ahorro”

Conforme prosiguió la charla, Fabián Malarczuk también ofreció un análisis de coyuntura al respecto de los negocios donde los ahorristas se refugian para no ver desaparecer su patrimonio.

“Un punto a tener en cuenta, y que hemos analizado con varios colegas fue que en todo el año 2022 fue mucho más conveniente la compra de un vehículo que la adquisición de dólares. El porcentaje de aumento (del valor) de un coche el año pasado fue bastante superior a la cotización de esa moneda”, enfatizó.

“En definitiva, el que apostó a un vehículo usado terminó ganando en 2022; pero la verdad no sé qué va a pasar en el 2023, porque con esta economía tan cambiante a cada rato tenemos nuevas reglas de juego. Hay que estar muy expectante”, dijo.

“Hay un denominador común y es que la gente que está con pesos trata de comprar dólares o se va a la compra de los vehículos, de ese modo se protege con sus ahorros. Realiza esta inversión y logra capitalizarse, aunque no siempre la suba de un vehículo va de la mano con el aumento del dólar: nosotros hemos observando y algunas veces la suba repentina de dólar no repercute automáticamente en la suba de un vehículo”, acotó el vicepresidente de la Cámara de Comercio Automotor.

 

Patentes: “Las bonificaciones vienen muy bien”

Un aspecto saliente de la charla de Malarczuk con la FM 89.3 Santa María de las Misiones giró en torno a la bonificación de un total de 35% en el pago de la patente 2023, y aseguró que “son medidas que alivian el bolsillo del cliente y mejoran las arcas del Estado”.

Al mismo tiempo que expuso que “así se estimula el cumplimiento en tiempo y forma del pago de las patentes, nos parece una excelente idea de parte del Gobierno este estímulo y descuento”.

De hecho contó su experiencia como comerciante respecto a las fuertes subas en ese concepto y también en el valor de las transferencias.

“Muchas veces nos encontramos con que terminamos de hacer la operación o la vamos avanzando y al momento de presentar cómo quedarían las cosas y vemos el tema de la transferencia, nos quedamos todos temblando, tanto el vendedor como el comprador, porque cuando tiramos el número es tan alto que muchas veces nos hace caer la operación comercial. Es realmente carísimo realizar la transferencia de un vehículo y termina frustrando operaciones en algunos casos o en algunos otros postergándolas”, finalizó.

Tags: Autos usadosFabián MalarczukFM 89.3Impuesto Provincial Automotor (IPA)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Instalar un aire acondicionado split puede costar hasta 50 mil pesos

Next Post

Más de 3.800 muertos por un devastador terremoto en Turquía y Siria

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores