Para solicitar una mejora en los servicios y el cese de los reiterados cortes que sufren diariamente, vecinos se concentraron de manera pacífica frente a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL) para hacer oír su reclamo y a modo de protesta entregaron velas a los socios que se acercaban.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, July Caraballo vecina de la zona del kilómetro 8, precisó que iniciaron la manifestación porque “estamos cansados de pasar por esta situación de los cortes de energía y de agua en Eldorado”.
“Estamos desde noviembre sin servicio, nos cortan el vital líquido todos los días, al punto que en los últimos 30 días se complicó aún más, que ni los tanques se llegan a cargar”, relató la socia de la Cooperativa.
Además recordó que en reclamos anteriores por las reiteradas interrupciones en el servicio, desde la Institución los invitaban a comprar tanques de reserva para que no debieran soportar los inconvenientes que acarrean los cortes de suministro.
“Les decíamos que está bien pero qué hacemos cuando además nos cortan la luz, cinco, seis horas en la madrugada, en la tarde, a cualquier hora. Ya no se puede trabajar”.
Si bien, la vecina expuso que es un grupo pequeño el que se manifestó por sus derechos, continuarán haciéndolo y agregó que abonan mucho dinero por las boletas de ambos servicios, “de un mal servicio que nos están dando, pésimo. Encima nos vamos a reclamar y no nos aceptan las quejas del por qué del monto de las facturas”, insistió la vecina.
En representación de los autoconvocados, Caraballo aseguró que en la localidad son censurados.
“Ni un medio ni nadie habla del tema, de lo que fue el fin de semana y ayer, éramos una minoría pero estamos reclamando nuestros derechos, estamos pagando muy caras nuestras facturas y sin servicio todo el día. A la noche nos tenemos que despertar, para ver si viene el agua y poder cargar nuestros tanques, tachos o lo que tengamos para poder tener agua al día siguiente. Hasta nos despertamos a limpiar nuestras casas a la madrugada porque durante toda la jornada no tenemos para hacer las cosas”, relató la mujer.
Protesta pacífica
Quienes se acercaron a reclamar, regalaron velas a todos los socios que se acercaban a abonar su boleta de servicio.
“En la charla con ellos, todos tienen un malestar pero al momento de manifestar somos contados con los dedos los que estamos ahí”, sostuvo Caraballo.
Si bien en la jornada de ayer, la mayoría de los manifestantes era de los barrios de los kilómetros 8 y 6, Caraballo aseguró que en la protesta que hubo el sábado se congregaron de más zonas a manifestar su malestar, “porque la problemática afecta a todo Eldorado, no sólamente a un sector”.
Por su parte, Roque Manuel González, aseguró que “el padecimiento es por falta de infraestructura, inversiones. Es terrible lo que estamos pasando. Todos los eldoradenses estamos atravesando por esto y no vemos una mejora. Esto es para ponerle un parate a la corrupción que hay, que todo el mundo sabe pero nadie se manifiesta, aunque ahora sí ya está sucediendo de a poco”.
Insistió González que quienes se acercaron a reclamar no pertenecen a ninguna agrupación política, que simplemente son socios que están cansados de los cortes, de la suba continua de tarifas como también de la pérdida que les generan a las familias eldoradenses.
Anunció que continuarán “en la lucha, vendrán nuevas protestas, aunque no determinaron la modalidad y ni fecha.
La CEEL no se responsabilizó por los permanentes cortes de energía
Ante los reiterados cortes de energía eléctrica y agua potable, que se han convertido en algo frecuente en Eldorado y han derivado en protestas por parte de los socios, el síndico de la entidad, Roberto Hasser, dialogó con Radio Stop haciendo mención a los reclamos, aunque deslindó de la responsabilidad a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada.
“La CEEL no la corta así porque sí, cuando se producen cortes en las líneas de EMSA que alimentan a la Cooperativa no tenemos manera de solucionarlo, normalmente son problemas de las líneas que traen a la CEEL y no hay explicaciones fehacientes”.
Puntualmente y en relación a una de las interrupciones registradas el pasado sábado en horas de la tarde sostuvo que se dio a raíz de un corte en la estación de Puerto Mineral y que se prolongó por varias horas.
“Cuando esto sucede hay técnicos de la CEEL que están en actividad porque deben hacer maniobras para restituir el servicio, o cuando se quema un transformador o salta algún fusible, se trabaja en lo que refiere a mantener las líneas de EMSA”.
Contratar seguros
Estos cortes en algunos casos han provocado que aparatos o electrodomésticos sufrieran desperfectos lo que generó el malestar de los socios quienes se manifiestan desde hace varios días ante la entidad cooperativa.
“En este tipo de casos lo que se recomienda es contratar el seguro de la CEEL que si bien es optativo es una manera de cuidar los elementos ya que con los antecedentes que tenemos sería lo ideal. De igual manera cada caso es particular, ninguno es parecido a otro”.
Con respecto al tema del agua Hasser comentó que se han realizado trabajos y cambios en cuanto a la distribución por lo que el servicio irá mejorando paulatinamente en este mes.
“Estoy tratando que se sectorice para que los vecinos tengan respuestas. Es verdad hoy en día no alcanza para todos lados, las redes están obsoletas, se agregaron barrios nuevos, no se cambiaron las cañerías entre tantos problemas más que tenemos”.