A partir de mañana 1° de febrero el precio del kilo de brote de hoja de té puesto en secadero se incrementará a 18,50 pesos por decisión del Ministerio del Agro, luego que la Comisión Provincial del Té no llegara a un acuerdo en la reunión de la semana pasada.
Es el tercer precio establecido desde el inicio de la zafra. La resolución se publicará en el boletín oficial, según informó la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno.
En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN la ingeniera agrónoma indicó que “hay factores que motivaron al Ministerio a tomar la decisión de modificar por tercera vez el precio del kilo de té en los últimos tres meses, algo histórico porque se consensuó $14,50 en octubre y para febrero lo subimos tres veces llegando a $18,50”.
Entre los factores que impulsaron la decisión, mencionó que “hubo un pedido del sector productivo debido a que los costos de la producción primaria siguen subiendo (insumos, gasoil, jornal); y el dólar exportador está muy retrasado; el blue cotiza $380 y el exportador apenas $184″.
Luciana Imbrogno recordó que el precio inicial de esta zafra “se concertó en la CoProTé el 30 de agosto, luego se concertó un aumento en noviembre, luego no hubo acuerdo y el Ministerio decidió un aumento el 13 de diciembre y ahora será otra vez por resolución ministerial”. La zafra comenzó a finales de octubre, con lo cual van tres meses y medio de cosecha.
La Subsecretaria explicó que “a partir de diciembre las industrias empezaron a recibir la tarifa de energía eléctrica con una bonificación de 30%, entonces la suba de la hoja también se tomó como una forma de trasladar el beneficio del sector industrial a los productores”.