Entre los balances presentados por la cartera sanitaria provincial, desde el Hospital Ramón Madariaga precisaron que desde consultorios externos a lo largo del 2022 volvieron a la normalidad en las atenciones. De esta forma, remarcaron que superaron los 20 mil turnos semanales, al tiempo que destacan las facilidades que otorga para el paciente la plataforma de salud Alegra MED.
La responsable del Servicio, Cristina Fleitas, señaló que “volvimos a la normalidad en cuanto a la actividad programada”. Entre las áreas de cobertura en consultorios externos, señaló que “contamos con más de 30 especialidades, que a su vez tienen subespecialidades”.
Resaltó que este sector del Madariaga “es el ingreso del paciente al sistema de salud, gestionamos los turnos con los médicos y de todos los licenciados en nutrición, en kinesiología y en psicología”. Entre toda esta demanda por parte de los pacientes, indicó que se “hacen más de 700 agendas diarias, quitando la guardia y diagnóstico por imágenes, se realizaron más de 20 mil turnos por semana”.
Asimismo, Fleitas destacó el rol del sistema de asistencia virtual: “El año 2022 la plataforma Alegra MED fue de gran ayuda para dar accesibilidad al paciente que no puede trasladarse al Hospital, por lo que, desde su casa, desde su lugar de trabajo, puede acceder a todas nuestras agendas. Es una plataforma segura, de la provincia y está siendo muy aceptada por la población”. De la misma forma, señaló la importancia de la colaboración con el equipo de Zona Capital de Salud Pública.
En materia de prestaciones a pacientes, la responsable de Consultorios Externos del Hospital Madariaga comentó que “al ser un centro asistencial de alta complejidad, con tanta exigencia, hace que sea un desafío constante el manejo de la demanda. Hoy en día el misionero elige atenderse en nuestra institución, es su primera opción”.