El delegado de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Posadas, Mario “Pichi” Esper Perié, habló esta mañana con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de las Becas Progresar, que si bien parten desde el Ministerio de Educación de la Nación, “ANSeS se encarga de pagarlo, y de realizar muchos de los trámites”.
Señaló que “en este momento estamos en esa instancia de recibir los Certificados de Alumno Regular anual“, el cual podrá ser presentado durante todo el mes de febrero. Dicho documento permitirá a los beneficiarios “cobrar a los 60 días el 20% acumulado retenido”
Sobre esto, Esper Perié explicó que el joven que reciben la Beca “cobra mensualmente el 80% del Progresar, mientras que hay un 20% que queda retenido, y que el beneficiario lo recibe cuando presenta el Certificado de Alumno Regular”
Ya a partir de marzo, los jóvenes “podrán presentar nuevamente el formulario de solicitud de Progresar para seguir cobrando durante todo este 2023”
Hace unos días atrás, la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, anticipó quepara este 2023 las Becas Progresar recibieron un aumento del 22%.
Entre los requisitos para anotarse se encuentran: que sean jóvenes de entre 16 Y 24 años; argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con residencia legal de 5 años en el país y contar con DNI; ser alumno regular de una institución educativa; y que los ingresos y los del grupo familiar no superen a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
De todas maneras, existen algunas excepciones, recordó Esper Perié: “por ejemplo si son pertenecientes a grupos étnicos originarios y están estudiando, no tienen límite de edad; así como las madres de hogar monoparental, que se pueden inscribirse hasta 35; y lo mismo las personas trans, quienes también tiene el beneficio hasta los 35 años”
“Después existen otras categorías de beneficiarios más específicas, que son por ejemplo técnicos en alguna especialidad estratégica, y que tienen otros tipos de beneficios“, agregó.
Por último, el delegado de ANSeS en Posadas destacó otra beca especial a la que pueden acceder los beneficiarios del Progresar, enfocada al estudio de idiomas y que se realiza de manera virtual. “Hay unos cursos de varios idiomas por los cuales, al cabo de cada etapa del programa, el joven recibe un plus de $5 mil pesos“, monto que seguramente se actualizará este año.
“Es muy interesante y útil que los jóvenes sepan esto y que puedan inscribirse“, cerró.