Selena Marisel Vera es el nombre de la beba de 29 días, hija de una familia tabacalera sanvicentina que, por una cardiopatía congénita, fue trasladada de urgencia al Hospital Garrahan para una cirugía de corazón.
Una intervención para la cual “está haciéndose estudios y recobrando peso” detalló Miguel Vera, el papá de la niña en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
El caso tomó relevancia ya que la familia tuvo que hacer una campaña para conseguir la derivación de la beba al Hospital Garrahan (donde debía estar desde que nació por la gravedad de su condición de salud). Una derivación que supuestamente la obra social de los tabacaleros estaba gestionando pero que se logró recién cuando la familia de la nena pudo contactar de forma directa al ministro de Salud, Oscar Alarcón, para acelerar el proceso.
Desde ahí la pequeña Selena, nacida el 30 de diciembre, se encuentra “estable pero grave”, en terapia intensiva y pasando por una serie de estudios para conocer con más detalle su condición de salud según lo confirmó el papá.
“Por ahora le están haciendo estudios y van a esperar que suba un poco más de peso para hacerle una cirugía, porque sino ella no aguantaría. Si bien todavía no está definida la fecha de la operación, mi señora todo el tiempo se saca leche y le dan por sonda a la bebé para alimentarla”, detalló Marcelo.
Situación de los papás y visita del Gobernador
Provenientes de una familia tabacalera y humilde; cuando Miguel Vera y Adriana Rodríguez llegaron con su hija Selena al Garrahan, los médicos le advirtieron que tenían que quedarse como mínimo seis meses en Buenos Aires, ya que el proceso de la cirugía y la recuperación tomaría su tiempo.
Allí comenzó una cruzada solidaria, a cargo de Marcela, la tía de Selena, en favor de los papás primerizos, ya que como trabajadores tabacaleros no cuentan con un ingreso mensual fijo. Y también ya que, desde que nació su hija, ellos solos se costearon la venida Posadas y la permanencia de la beba en un Sanatorio privado hasta que salió la derivación.
Sobre eso el Miguel confesó, “la verdad estamos muy agradecidos porque la gente nos ayudó mucho”. A su vez, si bien a ambos les corresponde un alojamiento a cargo de la obra social mientras Selena esté internada, Miguel explicó que cuentan con el apoyo de unos primos en Buenos Aires, quienes los están acogiendo. Eso ya que, conforme a las reglas del Garrahan, solamente uno de ellos puede quedarse con la beba dentro del Hospital.
“Mi señora se está quedando acá (por el Garrahan) y yo me estoy quedando en la casa de una prima. La obra social me ofreció albergue, pero como estoy en la casa de unos primos… es mejor porque me quedo tranquilo, sé que estamos cómodos, yo voy a la casa de ellos, lavo nuestras ropas, todo”, indicó Miguel
Por otro lado, la familia recibió el apoyo del gobernador Oscar Herrera Ahuad que este miércoles se apersonó en el Garrahan exclusivamente para ofrecer colaboración con la niña y sus jóvenes padres.
Sobre eso, “vino el gobernador, la verdad es que le agradezco mucho su visita, nos ofreció ayuda para cuando necesitemos. En lo económico también, el gobernador me dijo que cualquier cosa que haga falta solo tengo que avisar y van a tratar de solucionarlo, me dejó su número y el de su secretario para que cualquier cosa le llame”, manifestó Marcelo dejando en claro su agradecimiento.