“Es una temporada muy positiva”, sostuvo el director General de Turismo de Posadas, para referirse al balance de lo que va de enero en el principal destino de playas que tiene la provincia.
Más allá del conteo de visitantes, la ciudad en general se beneficia con el derrame económico. Es que tanto en comercios como en empresas posadeñas, hay ofertas de compras con reales, dólares y guaraníes que denotan la presencia de extranjeros de manera constante.
“La primera quincena de enero, dejó el 70% de ocupación en la hotelería, más de 14 mil arribos de turistas visitantes con un gasto promedio de 8.900 pesos por persona, que dejaron en la ciudad 308 millones de pesos, un dinero que ingresa a la ciudad a partir de los diferentes gastos que el turista realiza en el sector privado: hoteles, restaurantes, compras en general”, puntualizó Rodríguez en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Tenemos visitantes no solo de afuera de la provincia, sino de Oberá, Iguazú y otros lugares, que eligen Posadas y se quedan a dormir en la ciudad, ya que buscamos ese pernocte”, indicó.
Respecto a los brasileños que visitan Posadas, el funcionario indicó que “forman parte del mercado muy importante para nosotros. En especial del sur de Brasil, que es una zona económica muy importante para el vecino país, cuyos visitantes vienen porque les gusta y encuentran la costanera, la gastronomía, los vinos, los alfajores y otras cuestiones puntuales que nos dejan mensajes sobre sus compras. El mercado del sur de Brasil es fundamental”.
“Cuando caminás por el centro de la ciudad, siempre se escucha gente hablar en portugués, y los mismos hoteleros nos dicen que hay muchos brasileños ocupando las plazas”, contó Rodríguez.
Respecto del enero turístico, anticipó que “entrando en los últimos días de enero se nota un repunte por encima de ese 70% , y estimamos que va a andar muy bien en el balance general”.
“Aun con el aluvión de argentinos en las playas brasileñas, Posadas se posiciona como un destino de vanguardia regional de playas. Posadas hace apenas dos o tres años que se viene posicionando, que tiene un verano con propuestas de playas y que, antes en verano, era una ciudad de paso. Hoy, incluso quienes van a Brasil, hacen por lo menos una noche en Posadas porque es la última capital de provincia antes de cruzar la frontera hacia el vecino país. Y consumen servicios antes de seguir camino”, sostuvo el Director General de Turismo de la Municipalidad.
Más servicios, más ingresos
En el balneario Costa Sur hay alrededor de 40 puestos actualmente, pero se van sumando más. “Se van agregando espacios en el plan de desarrollo. Pero hay cada vez más interesados y consultas para abrir un puesto. Eso significa que quienes están en el lugar venden y les va bien”, precisó Jonatan Rodríguez.
En el flamante Parque de las Fiestas, ubicado en Mitre y Costanera, se habilitaron otros puestos de comidas por la gran afluencia de visitantes.
“Cuando vas a un balneario, los posadeños y los visitantes necesitamos de ciertos servicios y eso se viene mejorando. Viene en crecimiento la cantidad de food trucks que hay en Costa Sur, también las inversiones que se van desarrollando en los alrededores del Brete. Son dos lugares importantes para posicionar a Posadas como destino de playa o de balneario”, sostuvo el director Rodríguez.
En ese sentido, agregó: “No se trata solo de disfrutar del río, sino tener dónde comer, comprar bebidas o buscar hielo. Todos esos servicios se vienen mejorando verano a verano, con una base sólida de infraestructura pública que desarrolló el municipio, como puntapié inicial para que el privado invierta y pueda ser parte de las concesiones para atención de los turistas en las playas”.
Los findes largos que vienen
Finalmente, Jonatan Rodríguez dijo: “En el sector hay muchas expectativas, ya que en febrero tenemos un fin de semana largo de carnavales, y Posadas viene siendo muy fuerte en materia de ocupación. Vamos a generar diferentes propuestas con el sector privado para esa fecha”.
A su vez, reveló que “hay muchas perspectivas por Semana Santa, que es el siguiente fin de semana largo y donde estamos trabajando en la promoción en puntos clave. Si bien estamos en plena temporada, no dejamos de apuntar con promociones a operadores de lugares como el sur de Brasil”.
Sobre la fecha religiosa, anticipó: “Siempre tratamos de posicionar los paseos como el de las siete iglesias, donde todos los años tratamos de agregarle valor al recorrido. Cada vez más turistas lo realizan. Además, estará el espectáculo de El Arcano”.