Tal como estaba previsto, el Concejo Deliberante de Eldorado realizó ayer la sesión extraordinaria que tuvo como único tema el tratamiento del veto que aplicó el Ejecutivo comunal a la ordenanza 155/2022 denominada “Alcohol Cero al volante”, sancionada en la última reunión del mismo.
En un mensaje político contundente, la totalidad de los concejales rechazó ese veto que había firmado el 11 de enero la viceintendenta Olinda Tucholke, al estar de licencia el jefe comunal Fabio Martínez, mediante el decreto 008/2023.
Cabe recordar que se necesitaba una mayoría especial de dos tercios para ratificar los términos de la ordenanza, con lo cual no habrá dudas de la decisión de los ediles eldoradenses sobre la cuestión.
Tras el polémico veto y las críticas que se realizaron por la decisión política de la gestión Martínez, el mismo Intendente envió el 17 de enero otro proyecto de ordenanza sobre la cuestión. Sin embargo, los concejales se convocaron con el único fin de oponerse al veto del Ejecutivo.
El edil opositor Sebastián Tiozzo explicó que la decisión de los concejales fue sostener la ordenanza original ya que, de acuerdo con lo establecido en la legislación nacional y provincial, “no se podrá tratar una ordenanza similar dentro del año calendario. Lo cual llevaría a que una nueva ordenanza recién podría ser tratada en el período de sesiones del año 2024, quedando el 2023 sin una ordenanza que establezca tolerancia cero al alcohol”.
“Por lo tanto, queda aprobada la ordenanza, y posteriormente, si es necesario, se analizarán modificaciones al texto de la Ordenanza o incluso la posibilidad de derogarla en forma total dictando una nueva en su reemplazo”, agregó el concejal.
El médico de profesión, sostuvo en sus fundamentos al voto contra el veto que “la sociedad hoy nos demanda como sus representantes, que generemos un instrumento legal que permita cuidar y proteger los derechos fundamentales como la vida, la integridad física y psicológica al momento de transitar en cualquier hora del día por las calles de nuestra ciudad”.
“En un contexto social y político complejo, este proyecto fue trabajado y concluido en base al acuerdo unánime de todos los sectores políticos que componemos el CDE como muestra de respuesta urgente en materia de prevención de siniestros viales y preservación de la vida humana”, finalizó el funcionario.