En el aluvión de turistas que reciben las playas brasileñas de Santa Catarina desde Misiones, el mal tiempo se volvió a apoderar de algunas ciudades, provocando inundaciones y algunos deslizamientos de tierra a la vera de las rutas.
Por esta razón, el Gobierno estadual declaró hoy la emergencia para prevenir víctimas, ya que el mal tiempo podría prolongarse hasta el domingo. ”El Ministerio de Integración y Desarrollo Regional, a través de la Defensa Civil Nacional, reconoció la situación de emergencia en nueve ciudades del país afectadas por desastres naturales”, indicó el gobierno en un comunicado.
“Cinco ciudades se vieron afectadas por fuertes lluvias. Ellos son: Cícero Dantas, Euclides da Cunha e Igaporã, en Bahía, Vila Valério, en Espírito Santo, y Porto Belo, en Santa Catarina”, detalló el informe oficial.
A su vez, “Caldas, en Minas Gerais, y Balneário Camboriú, en Santa Catarina, registraron inundaciones, mientras que Palmitinho, en Rio Grande do Sul, fue golpeado por un vendaval, y Faxinal do Soturno, en el mismo estado, vive un período de sequía”, agregó.
Camboriú afectada
Respecto a Camboriú, el sitio diarinho.net informó que “En la madrugada y mañana del viernes 20, el fuerte volumen de lluvia dejó varias calles inundadas en Balneário Camboriú e Itajaí. En el Valle Medio, también se registraron nuevos deslizamientos e inundaciones en este período. La región se ha visto muy afectada desde el pasado martes”.
Explicó que “Vecinos de Praia dos Amores, en Balneario Camboriú, grabaron videos de la fuerza del agua, que, en poco tiempo, llenó las calles de la localidad. Otros lectores de barrios de la región también reportaron sucesos similares”.
Ver esta publicación en Instagram
A su vez, el sitio bcnoticias.com.br indicó que desde la mañana, equipos del municipio de Camboriú realizaron la limpieza de las calles y el relevamiento de los daños causados en la ciudad “por las lluvias torrenciales que cayeron durante la noche y madrugada del viernes. Limpiaron y despejaron la Avenida Atlántica, en la región de Pontal Norte, donde el lodo que descendía de la Estrada da Rainha, bloqueó la vía”.
Además, “En Praia Central, el daño fue leve y debe repararse durante esta noche”.
Circular con precaución
En diálogo con Radio República, el titular de Defensa Civil de Santa Catarina, César Coronel, explicó que “estamos con mucha lluvia en Santa Catarina, desde la mitad del Estado hacia el oeste. Por lo tanto, aquellos turistas que vengan desde la provincia de Misiones hacia Santa Catarina van a encontrar un poco de lluvia en el litoral”.
Aclaró que hasta hoy no hubo ninguna ruta bloqueada en el litoral catarinense. De hecho, se logró reestablecer la circulación en el kilómetro 668,7 de la BR-376, tramo bloqueado temporalmente por derrumbe, en la noche del jueves 19, por las intensas lluvias que azotaron la región de Guaratuba.
“El sitio también ha sido debidamente limpiado y señalizado por los empleados de la unidad para orientar a los conductores. En este momento, el tramo tiene dos carriles liberados hacia el norte (Curitiba) y uno hacia el sur (Florianópolis)”, informó la concesionaria a cargo.
Las condiciones del tránsito local se pueden encontrar en el perfil oficial de Twitter Arteris_ALS donde se actualizan las informaciones.
Respecto al fin de semana, el Director general de Defensa Civil recomendó que “los turistas misioneros que nos visiten, cuando lleguen a Lajes, tomen un ciudado mayor en este lugar porque a pesar de la lluvia la ruta no está bloqueada. Es segura, por lo tanto les pedimos desde esa ciudad circular con atención”.
El funcionario estadual, contó que “En la zona litoral, ahora estamos con lluvias en Camboriú y la parte sur del Estado. Este cuadro de lluvias creemos que se va a mantener hasta el día, cuando suponemos que volverá el sol”.
Muchos misioneros en la zona
“Estamos con muchos turistas argentinos no solo en este Estado sino también en Río Grande do Sul, que son también de otras provincias de Argentina”, contó César Coronel, titular de Defensa Civil en Santa Catarina.
“Los argentinos que vienen a Brasil tienen un comportamiento propio, de agruparse y ocupar sobre todo ciudades como balneario Camboriú, Bombinhas, Florianópolis y sitios periféricos. Los misioneros, que son argentinos-brasileños, tienen un cariño especial por esta zona y se los ve durante todo el año. Tan fuerte es ese cariño que hacemos esfuerzos para revalidar el convenio con Misiones, para la Policía provincial que estuvieron durante los cuatro años anteriores, puedan seguir prestando servicios. El comportamiento de los misioneros es excelente. Trato de conversar con los argentinos cuando voy al supermercado, a pesar de las limitaciones con el lenguaje, para decirles que nos sentimos muy gratos de la presencia de este pueblo magníficos por la amistad que existe entre nuestros paises”, explicó el funcionario brasileño.
Atención sanitaria gratuita
César Coronel fue preguntado por los casos de diarrea y contó que “las autoridades sanitarias aun están buscando la causa de este brote de diarrea. Sugieren a las personas tomar agua mineral y cuidar la alimentación. Si aparecen síntomas de la diarrea, se pide a las personas ir a las postas de salud con atención gratuita por el convenio entre Brasil y Argentina”.