Misiones se aseguró, al inicio del año, la contrapartida nacional para la continuidad de dos programas Ahora, de los más utilizados por los misioneros para ahorrar y financiar en cuotas sin interés. Se trata del Ahora Misiones +21 y el Ahora Canasta, que se mantendrán hasta el 31 de marzo próximo, cuando Provincia y Nación se vuelvan a juntar para un nuevo acuerdo.
El acuerdo se selló este jueves por la mañana en Buenos Aires, entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, acompañados por el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.
Esa contrapartida de la Nación es de 110 millones de pesos por los tres meses que se acordaron inicialmente. “El cupo hasta diciembre de 2022 era 1.400 millones para el Ahora Misiones +21 y 750 millones el Ahora Canasta. Ambos en total cada uno. El Ahora Canasta va a reasignar su cupo al Ahora Misiones . Entendemos que para 2023 se mantendrá ese presupuesto”, indicó Safrán a este Diario.
El mandatario misionero explicó que, además de ese importante compromiso, “lanzamos el programa CREAR, línea de crédito a través del Banco Macro de $1.000 millones al 49% anual, con tasa subsidiada del FONDEP; y 5 puntos más de tasa bonificada de la Provincia para PyME industriales, agroindustriales y de servicios industriales, comercio y turismo”.
Créditos CREAR
Al respecto, el ministro Adolfo Safrán, al término de las reuniones, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “El CREAR es un nuevo programa de crédito que se canaliza por diferentes bancos. En el caso de Misiones con el Banco Macro, que tiene un cupo asignado de $1.000 millones para créditos para inversión productiva para sector industrial , servicios industriales, comercios, economías regionales”.
Detalló que los interesados pordrán adquirir bienes de capital o bien realizar una obra civil para inversión productiva. Según lo promociona la Nación, se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.
A tal fin, cada empresario podrá pedir a partir de un millón de pesos hasta 100 millones de pesos como monto máximo. El plazo para solicitar el crédito será hasta el 31 de marzo o hasta agotar cupo de 1000 millones asignado a la jurisdicción.
Respecto a la tasa, indicó que “el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) subsidia 15,5 puntos porcentuales la tasa para que sea al 49% anual; y la Provincia aporta 5 puntos de tasa para que quede a 44% anual”.
Safrán indicó que “Los plazos de devolución de los créditos pueden ir desde los 48 hasta 60 meses de plazo. Dependiendo de la operatoria, los solicitantes podrán contar con hasta 6 meses de gracia; y pueden tener garantía FOGAR, lo que facilita el acceso al crédito. Porque estos son para PyME y muchas de ellas a veces no cuentan con las garantías hipotecarias necesarias”.
En el acuerdo, se fijó que será la Provincia la que emitirá un certificado de elegibilidad, en base a la propuesta de inversión, cumplimiento con los requisitos que estipula el plan nacional.
Silicon y parque fotovoltáico
Ya por la tarde, Herrera Ahuad junto a Safrán y al ministro de Coordinación, Ricardo Wellbach, se reunieron con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.
Firmaron un acuerdo para la ampliación del financiamiento nacional para el Parque Tecnológico Silicon Misiones y para la construcción del parque fotovoltáico del mismo.
La ampliación del financiamiento para el Silicon es por 500 millones de pesos, monto que se suma a un desembolso inicial por más de 529 millones de pesos. “Esta obra -que presenta un avance del 85% a diciembre del año pasado- prevé la construcción del edificio principal -destinado a empresas- y de la plaza central, con una superficie cubierta de más de 1.800 metros cuadrados, y más de 6.200 metros cuadrados de área descubierta”, informaron tras la rúbrica.
Mientras que el proyecto de construcción del Parque Solar Fotovoltaico Silicon Misiones, cuyo financiamiento será por más de 1.043 millones de pesos, “tendrá una longitud de línea de alrededor de 2.400 metros, y contempla el conjunto de paneles solares con sus respectivas estructuras soportes, los inversores electrónicos trifásicos, y el transformador elevador de tensión para ser conectado a la red en 13,2 Kv -con sus correspondientes celdas de salida-, así como una estación meteorológica”.