Un tema que siempre está a la orden del día son las largas filas sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a las ciudades de Posadas y Encarnación.
Del otro lado de la frontera y, los propios conductores, culpan a la falta de personal de Migraciones en las casillas para hacer el ingreso y egreso de los ciudadanos a ambos países. Sin embargo, el organismo migratorio tiene otra mirada.
Camilo Acuña, vocal del gremio ATE y trabajador de la Dirección General de Migraciones, en contraposición de lo que se dice -de que el trámite migratorio es rápido- explicó que “todo los compañeros que estamos trabajando constantemente en la frontera hacemos todo lo que está a nuestro alcance, con la infraestructura que se tiene para poder atender a la gigantesca masa de personas que se mueve por la frontera, que aumentó luego de estos tiempos donde el peso ha cambiado su valor”, contó.
“El inspector de Migraciones tiene que controlar la documentación, que sea hábil, vigente, que sea auténtica, y luego hacer el registro de esa documentación donde se contrasta con una lista de personas que tienen restricciones, que pueden estar buscadas por la justicia y, todo con la responsabilidad sobre el inspector. Luego recién esta persona ingresa. Lo que parece ser un proceso de segundos y casi automático y nimio, no lo es. No es tan automático, no es tan nimio, esto conlleva una responsabilidad, en muchos casos es simplemente una persona que pasa, pero en otros casos puede ser una orden de captura, una solicitud de restricción de otros organismos o una restricción internacional”, resumió.
Como ejemplo, dijo que alguien que se llame Marcelo va a tener más coincidencias que si te llamas Dimitri, entonces, esas personas a veces sienten una incomodidad porque tienen un nombre muy común, que tiene muchas coincidencias y se quejan, pero la gente no sabe que dentro de nuestro trabajo tenemos un montón de cosas que hacer en eso que ellos sienten como algo muy simple”.
“Dentro de las limitaciones que tenemos, hacemos todo lo posible para que la gente tenga un tránsito rápido, ágil, pero que al mismo tiempo está controlado”, cerró.