Un episodio desesperante se vivió sobre la ruta 103, entre Santa Ana y Mártires, cuando un hombre se descompensó en su vehículo. Ante esto, los demás conductores se acercaron a ayudar a esta persona encerrada, donde incluso debieron romper el vidrio para sacarlo del auto y brindarle los primeros auxilios.
Esto sucedió el último domingo y fue denunciado públicamente por Lucas Gómez, a través de sus redes sociales, en las que compartió imágenes y videos donde relataba la ineficiencia de las fuerzas de seguridad. Aseguró que, al llamar para pedir un traslado, ninguna de las dependencias cercanas quiso atender el pedido: “Hicimos incansables llamadas a la Policía, porque tuvimos que asistirlo nosotros, controlar el tránsito, porque nadie venía. Estuvimos dos horas bajo el sol esperando. La Policía de Mártires decía que no era su jurisdicción, que le correspondía a Santa Ana, pero estos decían que le correspondía a Loreto”.
Una de las personas que pasaba dio aviso al Peaje de Santa Ana y se acercó un móvil de Gendarmería Nacional, quienes finalmente llamaron a la ambulancia, precisó Gómez. Asimismo, remarcó que “es una vergüenza, y esto le puede pasar a cualquiera. Fue una situación realmente desesperante, pero por suerte la persona está bien”.
De acuerdo a su relato, uno de los que bajó en un inicio a ayudar a este hombre fue un remisero, a quien mientras realizaba los primeros auxilios, le robaron un handy y un teléfono celular de su vehículo.
Las emergencias
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director de la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Salud Pública, Gastón Roux, explicó que, en este tipo de emergencias, “cuando están en medio de la ruta, llaman al 911 y se comunica a la Policía más cercana, que tendría que redireccionar a la unidad de emergencias, sea Bomberos o una ambulancia, al no tener un número directo de comunicación con Salud”. Por otra parte, aseguró que al conocerse esta denuncia pública “vamos a ver qué ocurrió en este caso, y por qué fue la demora en dar aviso a la ambulancia”.
Roux indicó que “al haber un accidente en cualquier localidad, toma conocimiento el hospital de la zona o el Municipio, donde hay una ambulancia de Salud Pública, y se nos alerta para tener una disponibilidad de unidades, más en el caso de siniestros con lesionados. Al estar al tanto de un accidente, se ponen a disposición las unidades más cercanas”, añadió.
En la provincia, desde la Red de Traslado se cuenta con “193 unidades, distribuidas en cada una de las localidades donde funciona un Centro de Atención Primaria de Salud, para realizar traslados o acudir a emergencias en el caso de ser necesario”.
Roux precisó además que “en lugares alejados, donde puede costar la llegada de una unidad, actúa primero Bomberos como rescatistas, y llegan a hacer traslados prehospitalarios, con unidades equipadas para eso”.
Comentó también que un hombre con una descompensación dentro de su vehículo en la ruta “no es tan usual, porque en el día a día en la ruta vemos siniestros viales”.