El director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Fernando “Nando” de Vido, buscó ayer con apenas dos frases y sin profundizar sus argumentos, defender la decisión de disponer de fondos de la hidroeléctrica para beneficiar a su provincia, Formosa, con una millonaria obra de energía eléctrica.
Se trata de la obra “Línea de Media Tensión 33-13,2 kV. Alimentación Planta de Bombeo Acueducto Santa Rita, Paraje Campo Grande – El Mistolar”, en la provincia de Formosa, que no es parte del territorio afectado por el embalse mediante el cual se genera energía y enormes ingresos económicos en la EBY.
Cabe recordar que, por la polémica medida en beneficio del gobierno de su jefe político, Gildo Insfrán, un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio de Corrientes y Misiones pidió informes en la Cámara de Diputados de la Nación, y solicitan se dé marcha atrás con la licitación 776, cuyas ofertas se abrirán el próximo 14 de febrero a las 10 horas.
El tema tomó trascendencia nacional tras el informe publicado ayer en exclusiva por PRIMERA EDICIÓN. Es que ambas provincias que aún viven el impacto negativo socio ambiental, vienen reclamando numerosas obras, entre ellas varias energéticas como la que se financiará en Formosa.
“No son fondos de la EBY”
Fue el sitio web noticiasformosa.com.ar el que consiguió algunas declaraciones de De Vido. A lo primero que apeló “Nando” fue a justificar que se trata de “una inversión del Estado nacional reparador de una zona con fuerte déficit”.
A su vez, aclaró que “Formosa es de las únicas provincias sin deuda con CAMMESA. Corrientes y Misiones recibieron fuertes compensaciones en su negociación”. Hasta sentenció que “no son fondos de la EBY, son del Estado nacional que asigna para una inversión eléctrica”.
Respecto a quién pagará, el texto de la licitación 776, publicada en el Boletín Oficial de la Nación del 13 de enero pasado, indica que es la Entidad Binacional Yacyretá la que llama a la misma para la ejecución de la obra.
A tal punto que la venta de pliegos para participar como la realización de consultas sobre la misma, se realizan en las sedes que la binacional tiene en Buenos Aires (en el edificio de Madero 942); en la oficina de Ituzaingó (Corrientes); o en la sede de Posadas sobre calle La Rioja.
El aval de Massa
Tras la gran trascendecia que tomó la polémica licitación, en Misiones no hubo posicionamiento provincial sobre la cuestión. Es que, detrás de la decisión política, está el “súper ministro” de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Massa.
Por esa razón, en diciembre pasado, la massista secretaria de Energía nacional, Flavia Royón, firmó con el gobernador Insfrán el convenio para el financiamiento de la línea de media tensión que vuelve a estar en el eje de la polémica.
Fuentes oficiales consultadas por este Diario confiaron que, en los próximos meses, la EBY “se haría cargo” de varios de los compromisos que se negocian con Massa en materia de energía.
Es que, evidentemente, la Casa Rosada no dará marcha atrás con la ayuda a su socio ultra K formoseño.
Por esta razón también hubo silencio del bloque del FdT misionero. Ni Cristina Brítez (que tiene parte del manejo de la EBY) ni “Cacho” Bárbaro hicieron mención del tema ni reaccionaron con similar actitud que sus colegas de Juntos por el Cambio.