La policía detuvo a cuatro individuos, entre ellos una mujer, acusados de integrar una banda que perpetraba robos a mano armada.
El operativo se llevó a cabo el pasado sábado e incluyó seis allanamientos en distintas viviendas de esta capital y la incautación de casi 2 millones de pesos, 3.800 dólares y 7.070 euros, que se cree son parte de los botines con los que se hicieron los sospechosos.
Las labores de investigación se iniciaron a raíz de la denuncia de un hombre de 75 años, quien manifestó que el jueves último dos sujetos encapuchados ingresaron a su domicilio, ubicado sobre la calle Suiza de Posadas y tras amenazarlo con armas blancas le sustrajeron 20 mil dólares y 20 mil euros, los cuales el damnificado tenía ahorrado.
Estas sumas en moneda extranjera suman 14.840.000 pesos, al tipo de cambio actual. Además, se llevaron otros 2 millones de pesos, por lo que en total se alzaron con casi 17 millones de pesos, indicaron las fuentes.
Desde ese momento, los efectivos de la Comisaría Tercera (por jurisdicción) en conjunto con los investigadores de la Unidad Regional I, realizaron amplias pesquisas que determinaron que un hombre de 33 años sería el autor intelectual del ilícito y que habría contado con la participación de cuatro cómplices, entre ellos, una mujer.
En cuanto al rol de esta última se cree que pudo ser la entregadora. Además, los pesquisas establecieron que la presunta gavilla se movilizaba en un automóvil Renault Clio negro.
Factor sorpresa
Con orden del Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, durante casi toda la jornada del pasado sábado se llevaron a cabo los procedimientos simultáneos en seis domicilios.
En una vivienda de la calle 22 de Septiembre arrestaron al presunto autor intelectual del asalto, de 33 años. En ese lugar secuestraron 1.700.000 pesos y 300 dólares.
En el otro inmueble capturaron a un joven de 22 años, donde incautaron un teléfono marca iPhone, que éste habría comprado con una parte del botín.
Asimismo, cerca de la medianoche detuvieron a una mujer de 57 años. Fue tras un allanamiento en su casa. Según las investigaciones sería quien recabó información y entregó a la víctima.
Se informó que tras una persecución a uno de los sospechosos por la calle 17 de Agosto, los agentes le secuestraron 7.070 euros y 3.400 dólares, los cuales estaban dentro de una riñonera.
Finalmente, esta madrugada los efectivos aprehendieron a un cuarto involucrado, un joven de 24 años, cuando su padre lo llevó hasta la comisaría jurisdiccional para que sea puesto en un calabozo, según fuentes policiales.
Los detenidos fueron alojados en la dependencia policial a disposición del magistrado interviniente, en tanto, el dinero recuperado será restituido al denunciante y el artefacto incautado será peritado por la Dirección de Cibercrimen para determinar si hay alguna información de relevancia en la causa.
Hay que resaltar, que otro hombre implicado en el robo, que ya está identificado, es buscado intensamente por la Policía. Además, se investiga la participación de esta banda en otros delitos similares cometidos en distintos puntos de la provincia.
El operativo, que incluyó allanamientos, secuestros y detenciones, comenzó el sábado por la mañana y culminó cerca de la medianoche, siendo encabezado por jefes policiales y autoridades del Poder Judicial. En las próximas horas los sospechosos serán trasladados a sede judicial para el respectivo trámite de indagatoria, donde podrán dar su versión de los hechos o abstenerse de hacerlo.
Una vez allí serían imputados por el mencionado atraco.