Desde la comuna posadeña recuerdan a la población la importancia de evitar potenciales criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Todo esto considerando la alerta epidemiológica en Paraguay por casos positivos. En este sentido, realizarán este verano operativos de eliminación de cacharros en distintos puntos de esta capital.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Vigilancia y Control de Vectores, Fabricio Tejerina, remarcó que este tema “nos preocupa y nos ocupa, porque son enfermedades que están circulando en la región hace varios años. Donde cada vez los ciclos son más cortos y contundentes”.
Recordó que las tres enfermedades tienen síntomas muy similares entre sí, como ser fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores en el cuerpo, pero con el agravante de que el dengue, en caso de una reinfección con una variante diferente del virus, “puede provocarle a una persona síntomas aún más graves”
En el caso del Aedes aegypti, “no tiene que haber lugares donde se reproduzcan, es decir, donde se acumula el agua. Este mosquito tiene la característica de no criarse en lagunas, ríos, arroyos, entonces los criaderos están en el 99% de los casos dentro de los hogares y en los patios de las viviendas”, agregó.