sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Usuarios de Naranja denuncian pérdida de depósitos y préstamos no solicitados

El director de Comercio Interior, de quien depende Defensa del Consumidor de la provincia, advirtió una debilidad en el sistema de seguridad. “Están actuando con mecanismos bien aceitados”, sostuvo.

11 enero, 2023

La Dirección de Comercio Interior (en cuya órbita se encuentra Defensa del Consumidor de Misiones) emitió una alerta a partir de la denuncia de usuarios y consumidores misioneros de Tarjeta Naranja, en especial de la aplicación Naranja X, por casos de supuesta defraudación mediante manipulación informática.

“Queremos alertar a la población sobre la aparición de algunas actividades que están permitiendo que los titulares pierdan depósitos en su billetera virtual o se obtengan préstamos y otros usos no autorizados”, reveló el director Alejandro Garzón Maceda quien, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, comentó que “pasamos de no tener denuncias a que aparezcan hasta diez por día, lo cual nos habla de que están actuando con mecanismos bien aceitados”.

Garzón Maceda enfatizó que la situación se está repitiendo en varias provincias del país e inclusive la información y el alerta se ha compartido en el Consejo Federal de Consumo.

La mecánica es similar: se reciben llamados de personas que expresan ser de la empresa Tarjeta Naranja, que se ha solicitado o efectuado alguna operación “extraña” y que para suspenderla y dejarla sin efecto el consumidor debe realizar algún trámite relacionado a sus cuentas vía teléfono o Internet.

Una vez que el usuario cae en el engaño y comparte esa información privada de su cuenta ya es tarde, por ello, una medida efectiva para evitar caer en la estafa es cortar la llamada y consultar de forma directa en la sucursal o por canales oficiales.

“Se trata de una debilidad en el sistema de seguridad. Anteriormente si el usuario de la tarjeta veía una compra que no hizo simplemente la desconocía. Ahora que la entidad agregó una billetera virtual es mucho más complicado, porque sacan un crédito a nombre de la persona y el dinero se lo levantan al instante”, indicó el director de la dependencia que representa a los consumidores misioneros.

“Lo que nos cuentan en las denuncias es que -a partir de la aparición de la app Naranja X- es todo mucho más vulnerable. No sólo pueden hacer una compra con tu cuenta o sacar un préstamo sino que también pueden acceder a la cuenta bancaria de la billetera y vaciarla”, amplió.

 

Las trampas se arman en base a la credibilidad

Aclaró Garzón Maceda: “Es tremendo cómo todos los sistemas pueden ser vulnerados de una sola vez por esta gente que, si bien usa viejos mecanismos, permanentemente los perfeccionan. Y no hablo que sólo caen personas vulnerables, no. Hemos tenido denuncias hasta de comerciantes, empresarios”.

“No estamos hablando sólo de personas que no prestan atención y se descuidan, sino que a veces estas aplicaciones directamente no reúnen los requisitos de seguridad necesarios para proteger al consumidor”, cuestionó Garzón Maceda.

 

Y aseguró: “Todos son potenciales víctimas, no están dirigidos sólo a personas incautas, todo lo contrario. La gente cae en las trampas justamente porque están armadas de tal manera, que parten de la base de la credibilidad. Casi todas las personas han usado el sistema informático para hacer algo y esos datos quedan expuestos. Es muy difícil que caiga alguien que nunca sacó un préstamo, por ejemplo”.

“Cualquier usuario de Home Banking está expuesto, sólo el que no lo usa puede estar a salvo; sin embargo, el 70% de la población utiliza el sistema y ha cargado sus datos allí. Ese sistema fue la puerta de entrada a los sistemas financieros de todos los hackers. Con la aparición de las cuentas con billeteras virtuales la tienen mucho más fácil. Hay muchas plataformas que no tienen ningún sistema de seguridad y la gente cae como mosca”, finalizó.

 

Intervención del Consejo Federal de Consumo

De acuerdo a lo señalado por el director de la oficina de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, hay una operación que es simultánea en todo el país, que comenzó en las grandes ciudades como Córdoba y CABA, pero que ya se expandió a las demás provincias con un enorme registro de denuncias, al punto que ya interviene el Consejo Federal de Consumo.

“Nosotros que no teníamos casos pasamos a recibir denuncias todos los días: casos de denuncias porque les vaciaron la caja de ahorro; hay contadores, abogados, ingenieros y universitarios, hasta comerciantes y les hacen el cuento del tío”, confió.

En ese sentido remarcó que “el sistema financiero que maneja las tarjetas, las billeteras virtuales y las compras a través de Internet parte de la presunción de que el ‘tonto’ es el consumidor, cuando no es así”, enfatizó.

Y remarcó: “Quien me ofrece un servicio me tiene que dar la garantía de la seguridad de ese servicio hasta para el más tonto. Los sistemas de seguridad informática tienen que pasar la prueba de ser anti-tontos para que nadie más caiga. Es decir, que no importe lo tonto que pueda ser el usuario sino que esta persona debe estar protegida”, reclamó.

“Acá hay una cuestión y es que manejan información certera a tal punto que hacen creer a las personas que las llaman realmente del banco. Entonces la culpa no es del usuario, hay un sistema que es vulnerable que permiten que puedan caer. Están pasando cosas que antes no pasaban, por ejemplo en el sistema de Tarjeta Naranja y es porque no tienen un sistema que permita la seguridad suficiente para evitarlo”, sostuvo Garzón Maceda.

“Hay que ver todo lo que ocurre desde otra perspectiva, porque el fraude en realidad no se lo hacen al consumidor, los bancos mandan a las personas que hagan la denuncia para que el cliente asuma que le pasó a él, cuando en realidad el sistema está hecho para vulnerar al banco en los fondos que tiene en resguardo del consumidor. La plata que ellos tienen bajo su cuidado, la tienen que cuidar ellos“, insistió.

 

Tags: Depósitosengañosestafas virtualesPérdidasPréstamosTarjeta Naranjausuarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sospechosos se desligaron del asalto en Montecarlo

Next Post

Carabante: “Más que para mi carrera, para mi vida esto marca un antes y un después”

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores inconscientes por exceso de alcohol en un evento clandestino en Apóstoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores