viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En viajes al exterior, recomiendan estar atentos al agua y alimentos

Ante cualquier duda, lo más seguro es comprar líquidos embotellados. Con la comida, señalan que debe tener una correcta manipulación y cocción para evitar intoxicaciones por bacterias.

10 enero, 2023

Al momento de viajar a otros lugares durante las vacaciones de verano pueden ocurrir episodios de intoxicaciones, tanto por consumo de alimentos sin cocinar correctamente o por el agua con baja potabilización. Al ser síntomas leves, como vómitos y diarrea, médicos señalan que esto puede solucionarse con medicamentos de venta libre en farmacias. Sin embargo, al complicarse el cuadro o estar acompañado de fiebre, recomiendan acudir a una guardia de emergencia.

 

La calidad del agua y los alimentos a consumir

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el gastroenterólogo, Fernando Barreyro, comentó que al momento de viajar a otros países debe tenerse en cuenta la calidad del agua: “El Ministerio de Salud de Brasil mide la cantidad de parásitos en agua dulce de los arroyos y vertientes de agua, porque esa es una causa común de diarreas y gastroenteritis”.

Entre las situaciones a tener en cuenta por los vacacionistas, resaltó que “hace poco hubo en algunas zonas costeras de Brasil un fenómeno donde el agua no llegaba a sanitizarse tan rápidamente y registraron casos de diarreas”.

Sobre las recomendaciones a la hora de consumir el agua en otros lugares, indicó que “cuando uno viaja a zonas costeras, tiene que corroborar que el agua esté correctamente potabilizada; si no es así, recomendaría que compren agua mineral o que potabilicen hirviendo el agua por 5 a 10 minutos”.

 

PREVENCIÓN. Mantener la higiene es fundamental a la hora de manipulación de alimentos para el consumo.

 

En el caso de una intoxicación por consumo de agua o sentirse mal, Barreyro explicó que pueden resolverse con algunos medicamentos, porque “hay varios artículos de venta libre, pero deben tener en cuenta cuándo es necesario pedir ayuda”.

Desde el punto de vista médico, “en general el episodio de intoxicación aguda se da por contaminación de toxinas bacterianas de los alimentos por manipulación de personas que no se han lavado correctamente. Esto puede provocar que al consumir estos alimentos nos agarre una diarrea, dolor abdominal en la boca del estómago, con náuseas y vómitos”, agregó.

El gastroenterólogo contó que, en un tipo de intoxicación leve, “con un Reliverán, que es una metoclopramida en gotas, puede resolverse tranquilamente, porque es una diarrea pasajera y se necesita mantener una buena hidratación, lo cual no puede mantenerse a causa del vómito”.

En el caso de no cesar el vómito y otros síntomas, “ahí tiene que pedir ayuda a un médico o guardia, porque la persona puede deshidratarse”, añadió. Además, resaltó que “cuando este problema se asocia con fiebre, y la diarrea en vez de ser acuosa comienza a ser mucosa, con gotas de sangre, ya hablamos de otra cosa; probablemente una diarrea inflamatoria o por otro tipo de bacterias. Entonces, ahí también conviene acudir al médico porque puede agravarse, deshidratarse o tener un cuadro inflamatorio”.

Barreyro recomendó que se debe estar atentos adónde se cocinan los alimentos: “La manipulación es importante, al igual que el consumo de alimentos bien cocinados, no crudos, para poder evitar riesgos innecesarios”.

 

El consumo de alcohol en vacaciones

En materia de hábitos, el gastroenterólogo, Fernando Barreyro, remarcó que “en vacaciones las personas se relajan, buscan actividades placenteras y liberan el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas”.

En cuanto a las reuniones familiares y con amigos, opinó que “la gente debe tomar conciencia de que pueden pasarla bien sin tomar ni comer en exceso”. Recordó que “desde que comenzó la pandemia, en Argentina y a nivel global, ha habido un aumento de consumo de bebidas alcohólicas. La gente empezó a tomar, a perder el miedo de hacerlo y comenzó a gustarle”.

Barreyro explicó que la hepatitis alcohólica es un fenómeno inflamatorio agudo que “tiene varias fases; una de ellas es el hígado graso asociado al alcohol. Otra fase es la esteatohepatitis y progresivamente a la cirrosis”. Al llegar a la última etapa, indicó que “a las personas les cuesta muchísimo dejar el alcohol y, además de afectar la salud, influye en el bienestar biopsicosocial, el entorno y la salud mental”.

A pesar de las recomendaciones en cuanto al bajo consumo de alcohol, remarcó que un estudio a nivel mundial demostró que la única dosis buena es de cero: “Debemos desmitificar el alcohol, porque no es bueno para la salud. Esto no quiere decir que no sea placentero, porque hasta en dos o tres copas puede ser no tóxico para el cuerpo”.

Tags: #saludAguaalimentosintoxicacionesMisionesVacacionesveranoViajes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuidar la salud del cerebro: qué debemos tener en cuenta

Next Post

Detuvieron a cuatro revoltosos que causaban desorden en la calle

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores