Las altas temperaturas de esta época del año fomentan la aparición de mosquitos transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya, esta última de especial alerta considerando el importante brote por el que viene pasando el vecino Paraguay.
Es por ello que desde la Municipalidad posadeña continúan trabajando para eliminar los posibles criaderos del Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades, en todos los barrios de la ciudad.
“Nos preocupa y nos ocupamos del tema, porque son enfermedades que están circulando en la región hace, varios años que vienen instalándose, y cada vez los ciclos son más cortos y contundentes“, señaló Fabricio Tejerina, director de de Vigilancia y Control De Vectores.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, recordó que las tres enfermedades tienen síntomas muy similares entre sí, como ser fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores en el cuerpo, pero con el agravante de que el dengue, en caso de una reinfección con una variante diferentes del virus, “puede provocarle a una persona síntomas aun más graves”
La labor de este equipo es disminuir la cantidad de mosquitos Aedes aegypti en una determinada región, zona, ciudad o barrio, y para lograr dicho cometido, “no tiene que haber son lugares donde se reproduzcan, es decir, donde se acumula el agua. Este mosquito tiene la característica de no criarse en lagunas, ríos, arroyos, entonces los criaderos están en el 99% están dentro de los hogares y en los patios de las viviendas“, recordó.
En ese sentido, destacó la importancia de los operativos LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) a la hora de identificar y eliminar posibles criaderos de estos mosquitos. “Llegamos a más de 6.000 casas de toda la ciudad, y a partir de la información recolectada, hacemos un mapeo de la ciudad para saber en que zonas o sectores tenemos mayores índices. A partir de ahí empezamos a trabajar fuertemente en esos lugares“, sin descuidar en los demás puntos de la ciudad.
Indicó que la zona sur de Posadas fue donde obtuvieron un índice mayor que el promedio general. “En todo lo que es Miguel Lanús, Dolores, Sur, parte de Itaembé Miní, y una parte de Villa Cabello”
Por otra parte, Tejerina agradeció la predisposición de los vecinos durante estos relevamientos. Contó que los brotes anteriores de dengue en los años 2009, 2016 o 2021, provocaron “un cambió la mirada de la población con respecto al trabajo que hacemos, que es muy artesanal, porque vamos casa por casa, el vecino nos tiene que permitir pasar y a partir de ahí nosotros le indicamos las tareas que tiene que hacer”.
“Vamos casa por casa, si encontramos criaderos, les mostramos las tareas que tienen que hacer, y en caso contrario, los cuidados a seguir para no tener criaderos“.
De todas maneras, señaló que por más desplieguen que realicen, es necesario que cada vecino cumpla con su parte en esta lucha contra los mosquitos. “El dengue es una enfermedad social, porque si la mayoría limpia, pero hay un vecino que tiene un lugar donde acumula agua y no hace las tareas pertinentes, el riesgo es para toda la manzana. La enfermedad no tiene que ver con la actitud de una persona en particular o una familia, sino con cómo nos comportamos como sociedad“, destacó.
Trabajo de prevención
La otra importante cuestión a prestar atención en nuestras casas pasa por el retirar la chatarra de nuestros patios. “Si hay casas que tienen problemas, son adultos mayores o discapacitados, nosotros le ayudamos a sacar las cosas, y de esa manera disminuimos la cantidad de lugares que son propicios para que se crie el Aedes”, aseguró.
MAPA DESCACHARRADO SE1 A LA SE 51_2022_FINAL_5Insistió también en el cuidado de las piletas, ya sean de material o las “pelopincho” que se arman en verano, ya que pueden resultar en otro posible criadero. “Ahora en verano no es tanto el problema, el problema es cuando no se utiliza. Hay productos larvicidas muy baratos y efectivos que se pueden aplicar”, dijo.
De la misma manera, advirtió que una fumigación, más allá de ser una importante herramienta para disminuir la cantidad de mosquitos, no resuelve el problema central. “Si nosotros vamos y fumigamos, y la gente no elimina los criaderos, al poco día van a tener la misma cantidad de mosquitos”
Por último, advirtió a la población mantener los cuidados en caso de realizar un viaje, en especial si el destino es un lugar donde hay circulación de estos virus, como es el caso de “Paraguay, Brasil, Bolivia o más al norte como en Nicaragua, donde hay un brote muy grande de dengue y en otros lugares de Centroamérica también“.
“En casos de contagiarse, deben ir a un centro de salud, aislarse y ponerse repelente, para que los mosquitos no los vuelvan a picar y que este a su vez transmita el virus a otra persona sana“, cerró.