Con los dos que se escaparon ayer en San Vicente, suman 21 los evadidos de diferentes comisarías en los últimos 12 meses. Esta vez fueron dos hombres de 34 y 62 años, quienes lograron escabullirse de la División Custodia y Traslado de Detenidos de San Vicente.
Según lo que se pudo saber, ayer por la mañana la guardia notó que del grupo de alojados en ese sector dependiente de la Unidad Regional VIII, faltaban un hombre que estaba detenido por el delito de “robo calificado” y otro de mayor edad que estaba denunciado por “abuso sexual”.
La situación que propició la fuga no fue conocida, pero por el hecho la Jefatura de Policía ordenó investigar a todo el personal que estuvo en el lugar entre la noche del viernes y la mañana de ayer.
Conocida la novedad fue montado un operativo cerrojo en rutas y calles y la búsqueda con personal que recorría, barrios y picadas de San Vicente, además de emitir el alerta a las demás Unidades Regionales para procurar la detención de los evadidos.
Estos últimos fugados fueron identificados como Javier Romero (34) y Juan Antúnez (62).
El primero había sido detenido el 3 de diciembre de 2021, cuando investigadores de la UR-VIII lo vincularon junto a otros tres sospechosos como los autores de al menos siete robos calificados en esa jurisdicción.
Cuando ocurrió la detención de Romero la policía secuestró además armas de fuego, municiones de diferentes calibres, chalecos antibalas, motocicletas, sillas, electrodomésticos, y numerosos objetos que habían sido presuntamente robados por la banda.
El otro sospechoso fugado había sido detenido el pasado 7 de septiembre en un barrio de Aristóbulo del Valle, luego que pesara sobre él una denuncia en la que luego quedó imputado por “abuso sexual simple agravado por el vínculo, varios hechos en concurso real”.
Los anteriores
El 20 de diciembre pasado había ocurrido la que hasta ese momento era la última fuga. Esa vez ocurrió en la seccional Segunda de Posadas, luego que dos se escabulleran después de limar barrotes de la celda. Los sospechosos de 40 y 21 años estaban detenidos por “robo calificado” tras el asalto a una distribuidora de alimentos ubicada en Tambor de Tacuarí casi avenida San Martín.
El 30 de septiembre pasado, tras golpear al dueño se habían llevado una suma cercana a los 3 millones de pesos. Los detuvieron semanas después, pero poco más de dos meses después escaparon.
Con ese dúo sumaron 19 los fugados de toda la provincia en lo que iba del 2022. De ese total, el miércoles pasado la Policía de Paraguay detuvo a Leonardo Fabio Martínez, quien se había fugado de la seccional Tercera de Posadas en marzo de 2022. En mayo de 2009 ya había sido condenado por el Tribunal Penal 1 de Posadas a ocho años de prisión por asaltar a una familia.